Zaramaga ya tiene torrijas ganadoras. Esta misma mañana, la panadería-alimentación Oro y el bar Amapola han recibido los galardones del público y el jurado a los mejores dulces de Carnaval de este veterano barrio de Vitoria.
En esta cuarta edición del concurso organizado por Gasteiz On han participado un total de siete establecimientos de la zona; Bar Amapola (Reyes de Navarra, 50); Bar Copo (Cuadrilla de Mendoza, 4); Bar Gol (Reyes de Navarra, 52); El Txoko Taberna (Portal de Legutiano, 20); la Panadería-Alimentación Oro (Reyes de Navarra, 37); La Vitoriana (Reyes de Navarra, 34) y, por último, Restobar La Carballinesa (Cuadrilla de Vitoria, 2).
También ha habido una mayor participación de catadores y catadoras de estas delicias. Sin ir más lejos, según ha dado a conocer hoy la gerente de la asociación de comerciantes, Patricia García, la web ha registrado un total de 429 votos. Y por primera vez, para votar se ha requerido adjuntar ticket de compra.
Aún y todo, las participantes, pues todas ellas han sido mujeres, coinciden en que realmente "hay mucha gente que ha probado y no ha votado". Principalmente, porque parte de esos clientes han sido personas mayores que no acostumbran o desconocen los pasos a dar para votar digitalmente.
La favorita del público
Los gasteiztarras, también visitantes, se han decantado por las torrijas “menos dulces” que elabora Oro González, dueña de la Panadería Oro desde hace catorce años. "No me lo esperaba para nada. Al final en un bar es distinto porque la torrija la acompañas con algo. Esto una panadería. Pero muy ilusionada", ha expresado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
De hecho, el año pasado quedó en segunda posición de esta categoría y, este año, se ha quedado a tan solo un punto de lograr conquistar al jurado, que finalmente se ha decantado por la "tradicional" del bar Amapola. "La clásica de toda la vida".
Sin ir más lejos, el premio lo han recibido madre e hija, Josefa González y Tamara Cuiñas, quienes cautivaron a profesionales locales vinculados s a la gastronomía y las redes sociales; Maku Belmonte (@makurrina), Mikel Larrañaga (@Maikandfood), Aitor Buendía y representantes de la Escuela de Hostelería de Egibide. "Sentimos mucha ilusión, porque es el primer año que nos llevamos el premio del jurado profesional. Cada año viene más gente nueva y joven. Eso nos ha llamado mucho la atención", sostiene Cuiñas.
La segunda preferida por los clientes
Por otro lado, Marian Acosta, del bar Copo, ha logrado hacerse con el segundo premio del voto popular. "Ha habido más boom, este año se ha promocionado más el concurso". Asimismo, el premio se lo dedica a su madre. "Me ha ayudado muchísimo, desde el principio", señala.
La diputada Foral de Fomento Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha sido la encargada de entregar los diplomas acreditativos en un sencillo acto que ha tenido lugar en la propia panadería del barrio, en Oro.
Ganadoras en 2024
El año pasado, el premio a la torrija favorita del público fue para el Bar Amapola y para la Panadería Alimentación Oro, y El Txoko Taberna, la elegida por el jurado.
Asimismo, tal y como evidencian los datos que maneja Gasteiz On, a los que ha podido tener acceso este diario, un 57% de los locales que se han sumado a este certamen de barrio afirma haber vendido más torrijas que en 2024.