El campus del vino da comienzo a su proyecto en Vitoria
La colocación de la primera piedra de la sede de EDA Drinks & Wine Campus en la capital alavesa simboliza el inicio a los trabajos, que avanzarán de forma simultanea en el edificio de Laguardia
Este miércoles se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el acto oficial de colocación de la primera piedra de las obras del EDA Drinks & Wine Campus,un proyecto estratégico de formación, investigación e innovación dedicado al vino y al universo de las bebidas.
Relacionadas
El evento ha marcado el inicio de la construcción de la sede de Vitoria en la plaza Euskaltzaindia, que según el calendario previsto, prevé recibir al primer alumnado a partir del curso 2027-2028.
La sede de la capital alavesa contará con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados en la que se ubicarán cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial y dos talleres de cocina, además de una planta piloto orientada a la elaboración de distintas bebidas y un drinks bar de carácter experimental.
La ‘Universidad del vino’ abrirá sus aulas en el curso 2027/28 tras 20 meses de obras
Como acto simbólico, se ha enterrado una urna acristalada llena de botellas de distintas bebidas (sidra, cerveza y vino) en su interior, que descansa desde hoy bajo la parcela anexa a la Estación de autobuses de Vitoria, donde se levantará la sede en la que se impartirá formación y se desarrollará investigación en el futuro edificio.
El acto institucional ha contado con la participación del Lehendakari Imanol Pradales, el Diputado General de Álava, Ramiro González; la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; Vicente Atxa, presidente del patronato de Basque Culinary Center y Rector de Mondragon Unibertsitatea, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
El lehendakari ha subrayado su deseo de que Araba y Euskadi sigan siendo referentes mundiales en innovación gastronómica y vitivinícola: "Este edificio ofrecerá formación de primer nivel a escala internacional, ámbito en el que ya somos referentes, y que ahora ampliamos a la ‘gastronomía líquida’ de la mano de Basque Culinary Center”.
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria Maider Etxebarria ha celebrado que el proyecto "contribuirá a fortalecer la proyección internacional" de la capital alavesa gracias a un edificio que a partir de ahora "emergerá con una vocación global" en plena capital de Euskadi. La regidora ha añadido que "estamos hablando de formación, de innovación y de una sede que atraerá todas las miradas". Todo ello, ha subrayado Etxebarria, "se traducirá en posicionamiento estratégico y dará personalidad al barrio de Lakua".
Ramiro González,Diputado General de Álava, afirma que EDA Drinks & Wine Campus se articula en dos sedes que “confluyen en un solo campus y en una visión compartida sin fronteras”.
Lo define como un espacio concebido para “dialogar con el paisaje, el territorio y las personas que lo habitan”. “EDA nace como un puente de colaboración y generación de sinergias, capaz de conectar el saber local con las tendencias emergentes para posicionar a Álava entre las regiones más innovadoras del mundo del vino y las bebidas”, ha añadido González.
Sede de Laguardia
Este evento en Vitoria se produce poco después de la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de Laguardia, celebrada el pasado 23 de enero, donde se dio inicio a las obras de la sede que se ubicará en Rioja Alavesa. En ese acto participaron representantes institucionales como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; el Diputado General de Álava, Ramiro González; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, así como agentes del sector vitivinícola y local.
Campus del vino
El EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa promovida por el Basque Culinary Center, impulsada institucionalmente por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y apoyada por los ayuntamientos implicados. El campus nace con la ambición de atraer talento, ofrecer formación especializada (incluido un grado universitario y programas de máster), fomentar el emprendimiento y la investigación en el sector de las bebidas y el vino, y conectar el conocimiento con el tejido productivo regional y global.
La oferta formativa estará conformada de inicio por un grado universitario en Vino y Bebidas, una formación pionera a nivel mundial que se impartirá a caballo entre las dos sedes, y seis másteres especializados.
Más allá de ello, EDA ofrecerá también cursos de especialización en bebidas como la sidra o el café especial y también el universo NOLO, las bebidas sin o con muy poco alcohol, así como encuentros formativos y talleres temáticos, entre otras cosas.
El centro promovido por el BCC, con todo, ya ha dado en los últimos meses sus primeros pasos sin ser todavía una realidad física, pues solo el pasado 2025 organizó 12 actividades distintas a las que asistieron 2.100 personas y este próximo marzo promoverá un encuentro con jóvenes del vino de todo el planeta.
EDA Drinks celebrará en marzo un encuentro internacional con 200 jóvenes expertos en vino
Sin dejar de lado las cifras, la Universidad del vino requerirá para su puesta en marcha de una inversión total de 18 millones de euros, 10 de los cuales serán aportados por el Ejecutivo autonómico y los ocho restantes por la Diputación alavesa, más de la mitad –4,4– en sus Presupuestos del presente ejercicio 2026.
El proyecto contempla dos sedes complementarias: una en Laguardia, centrada en el universo del vino, y otra en Vitoria-Gasteiz, orientada a las bebidas en general (incluidos destilados, cervezas, fermentados y otras innovaciones del sector).
La sede de Vitoria, que hoy inicia su construcción simbólicamente, se levantará en la plaza Euskaltzaindia (barrio de Lakua) y albergará espacios formativos, laboratorios especializados, talleres, salas sensoriales, auditorios y zonas dedicadas a emprendimiento e investigación.
El campus se enmarca en un calendario de ejecución que aspira a que las obras de ambas sedes estén concluidas y listas para recibir alumnado y programas académicos de alto nivel a partir del curso 2027-2028.
La iniciativa está diseñada bajo un enfoque de “learning by doing”, integrando formación práctica, investigación avanzada y colaboración directa con empresas del sector y actores internacionales. A pesar de no tener las sedes materializadas, EDA ya se encuentra en pleno funcionamiento, con diversos programas formativos en marcha y nuevas iniciativas en desarrollo.
Temas
Más en Gasteiz
-
Gasteiz Antirrazista llama a no disfrazarse de “chino”, “africano” o “indio”
-
Detenido un joven de 22 años por ocasionar daños intencionados, mostrarse violento y molestar a viandantes
-
Detenido en Vitoria cuando iba a recoger a sus hijos al colegio después de agredir a su esposa
-
El sector de Intervención Social de Álava en huelga exige equiparación