En Laguardia y Vitoria se levantarán las dos sedes alavesas de EDA Drinks & Wine, un proyecto que desde este viernes está más cerca de abrir sus puertas. La localidad de Rioja Alavesa ha acogido la colocación de la primera piedra del edificio que será referencial dentro y fuera del territorio.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el diputado general de Álava Ramiro González han tomado parte en un acto en el que también ha estado presente Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
El campus EDA tendrá dos sedes, en Vitoria y en Laguardia, y sus edificios se van a construir este año para empezar a recibir estudiantes en su grado universitario en septiembre de 2027.
El arquitecto diseñador es el portugués José Carvalho Araújo, y la empresa constructora será Amenabar. El edificio de Laguardia dispondrá de 2.500 metros cuadrados útiles. Tendrá una sala de análisis sensorial, dos laboratorios (de microbiología y física y química, respectivamente), cuatro talleres y un auditorio.
EDA también prevé abrir un 'wine bar' en Laguardia, un área experimental y abierta a la ciudadanía que funcionará siguiendo el esquema de espacios de aprendizaje de Basque Culinary Center.
"Levantamos más que un edificio. Levantamos un símbolo de proyección cultural y conocimiento para Rioja Alavesa", ha apuntado el diputado general de Álava, mientras que la consejera ha asegurado que "de aquí, de EDA Laguardia, saldrán las personas que liderarán la transformación del sector del vino en Euskadi". "EDA será un espacio único y abierto" ha añadido el director general de Basque Culinary Center.