Síguenos en redes sociales:

“José Ángel Cuerda es el alcalde más querido de Vitoria y el que la puso en el mapa”

Mañana en Villa Suso se presenta el número 18 de la revista ‘Urrezko’ con algunas de sus vivencias

“José Ángel Cuerda es el alcalde más querido de Vitoria y el que la puso en el mapa”Josu Chavarri Erralde

José Ángel Cuerda Montoya es el alcalde más querido de Vitoria, el más recordado y el que lideró un proceso para ponerla en el mapa”. Así le define Enrike Ruiz de Gordoa y Alda, que junto con el antropólogo Jesús Prieto Mendaza, ha escrito una monografía, en el número 18 de la revista Urrezko, de la asociación Celedones de Oro, con las “vivencias” que tuvieron la suerte de compartir con este exedil, el primero de la democracia de Gasteiz, pionero en el desarrollo sostenible y cohesión social, y cuya vocación, como profesor de Trabajo Social, estuvo por encima de ideas partidistas a la hora de idear muchas de las estructuras y actividades que se han consolidado en la capital.

El jueves, a las 19.00 horas, se presentará esta monografía en un emotivo acto en Villa Suso, presentado por la periodista radiofónica Pilar López de Larrea, y en el que, por supuesto, no faltarán los cuatro hijos de este abogado y político (Vitoria, 1934), quienes al final de la misma le han dedicado unas bonitas y sentidas palabras sobre cómo fue vivir todos esos procesos que impulsó ese aita volcado en la ciudad.

En este emotivo acto sonarán también las canciones que emocionan a Cuerda mientras se proyectan fotografías

“Yo soy socio también de la institución y pidieron a las personas que más habíamos tenido contacto con Cuerda, que por cierto fue distinguido con el Celedón de Oro en 2010, que nos pusiéramos manos a la obra para hacer esta monografía. Para mí ha sido un trabajo, sobre todo, de admiración, de cariño y de reconocimiento”, destaca Ruiz de Gorda y Alda, que durante 25 años fue director de la programación cultural del Ayuntamiento de Gasteiz.

Compañero y amigo

En su caso, es la primera vez que ha hecho un trabajo de este tipo, pero se animó por ser “una persona a la que quiero, a la que admiro. Un amigo y también compañero de trabajo”. En el Ayuntamiento, por ejemplo, coincidió con él desde 1988, tras “obtener plaza”, como recuerda. Cuerda se había hecho con la makila nueve años antes, en 1979, aunque ambos ya se conocían de antes, del colegio Samaniego.

Enrike Ruiz de Gordoa y Alda y Jesús Prieto Mendaza firman una monografía sobre él que protagoniza el número 18 de ‘Urrezko’

En este centro educativo también ejerció su labor educativa durante un cuarto de siglo Prieto Mendaza, del que fue fundador del Grupo Por la Paz Samaniego, pionero en Vitoria en el ámbito educativo, y un tema que, sin duda, preocupaba mucho a Cuerda. “Creo que los dos hemos puesto todo el cariño del mundo sobre todo para que la gente descubra a una persona honesta, que lo ha dado todo y que lo ha vivido”, resume.

Y la fórmula que eligieron para ello fue la de las vivencias para contar “la intrahistoria” y entenderle así “mucho mejor y darle la importancia que realmente tiene en la transformación de la ciudad y, sobre todo, pensando en aquellas personas que no lo han conocido”. Entre ellas, se cuenta el empeñó que puso en que Vitoria-Gasteiz tuviera un teatro público, “con todas las negociaciones y cuál era su pretensión”.

Los autores de esta monografía serán los encargados de presentar este análisis y tras ello, el cineasta Eloy González Gavilán, mostrará un diaporama, con un centenar de fotografías y un fondo musical con canciones “que emocionan a Cuerda”. Por ejemplo, el texto de Machado, cantado por Serrat, de Caminante no hay camino. También está Xalbador heriotzean, con la voz de Rozalén, versión de la elegía de Xabier Lete, dedicada al poeta de Iparralde, o el coro de los esclavos, del Nabucco, de Verdi. Al final, repartirán la revista e invitarán a hacer públicas más vivencias sobre él. Así, quedará Cuerda para rato.