El portavoz de Elkarrekin en las Juntas, David Rodríguez, ha llevado este lunes a la comisión de Movilidad e Infraestructuras las quejas de varias personas usuarias de Alavabus, en concreto de las líneas 6 –Gasteiz-Campezo-Estella–, 8 –Logroño-Oion-Laguardia– y 13 –Vitoria-Nanclares-Bóveda–, que recientemente se han quedado sin servicio tras pasar los autobuses que querían tomar antes del horario establecido en la información pública de la red foral.
En su respuesta, el diputado del área, Jon Nogales, ha recorado que los horarios de paso de los vehículos por las diferentes paradas, salvo en las de origen, “son aproximados, por arriba y por abajo”, por lo que en función del estado de la vía, de los viajeros que vayan recogiendo en sus trayectos o de otras circunstancias pueden llegar o bien un poco antes o un poco después del tiempo fijado oficialmente.
Las horas de paso por las paradas, salvo la de origen, son aproximadas, recoge la propia web de Alavabus.
Las Juntas han reclamado este lunes al Ayuntamiento de Gasteiz que analice la opción de crear parking disuasorios en los accesos a la ciudad, de ampliar las plazas de los actuales estacionamientos y de optimizar sus ubicaciones para lograr una “ágil y cómoda intermodalidad”. Elkarrekin, PNV, PSE y el PP han pactado una enmienda derivada de una propuesta original de la coalición morada en la que piden al Consistorio que estudie la viabilidad jurídica de permitir a vecinos de otros pueblos acceder al estacionamiento regulado para vehículos “en condiciones asequibles”. Además, instan a la Diputación a elaborar un estudio sobre la construcción de aparcamientos dirigidos a la población rural y orientados a un “intercambio modal gratuito al transporte público urbano”.
“No existe un problema generalizado, y tampoco en las líneas 6, 8 y 13”, ha subrayado en su respuesta el representante foral, antes de asegurar que la Diputación apenas ha recibido una reclamación al respecto en los últimos meses. Quejas que en el caso de Rodríguez se elevan a tres.
“Sí que es un enorme problema para las personas quedarse en la calle de un pueblo a las 7.00 horas”, ha replicado el representante de Elkarrekin.
Readecuar la oferta
Nogales, por su parte, también ha defendido que, cuando los horarios de paso de los buses exceden los diez minutos respecto a lo fijado de forma habitual, la Diputación readecúa su oferta.
Lo ha hecho ya en la línea 1 –Vitoria-Zigoitia– modificando los horarios que aparecían en los folletos y estudia hacerlo también en la 15 –Llodio-Amurrio-Vitoria– adelantando el horario de salida de uno de los primeros servicios del día.