El pasado año solo una hembra adulta de jabalí fue abatida en Salburua dentro de la campaña de control de esta población que lleva a cabo el Ayuntamiento de Gasteiz. Esta cifra lleva a Elkarrekin a cuestionar la continuidad del programa.

Jabalíes por Salburua

Jabalíes por Salburua Diario de Noticias de Alava

Según el concejal Óscar Fernández, en Salburua no hay superpoblación de jabalíes, solo van en busca de comida, así que no merece la pana mantener el contrato por mantenerlo. “Se necesita una visión más global, que la Diputación realice un estudio cinegético de la población real de jabalíes”, considera.

En cambio, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, no tiene tan claro que la población de jabalíes haya descendido. Por ello, indica que el Ayuntamiento está a la espera de los resultados del recuento para valorar después la situación, aunque en principio la idea es continuar con el programa en 2026, con un presupuesto similar a los 8.750 euros del pasado año. El coste de matar jabalíes se paga por ejemplar abatido (349,69 euros) y la captura se realiza mediante trampas y armas de fuego.