El modelo de trabajo viene siendo en el último año el caballo de batalla en las relaciones laborales de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria. El año pasado, la factoría de la avenida de Los Huetos comenzó el 3 de marzo a trabajar a dos turnos, eliminando el turno de noche, desde el 31 de marzo activó el primer turno de nueve horas y el 5 de mayo esas polémicas nueve horas se ampliaron también al turno de tarde.

El pasado 19 de diciembre fue el último día que la planta de la multinacional alemana en la capital alavesa -la mayor de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores y una aportación al PIB vasco de en torno al 5,2%- trabajó a dos turnos de nueve horas, un modelo que había sido implementado sin acuerdo del comité y que, de hecho, ha sido objeto de una campaña de protesta impulsada por la mayoría de los sindicatos representados bajo el lema 9akEz

La Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo de la planta se reunió este lunes y en el marco de ese encuentro la empresa reiteró, según fuentes sindicales, que trabaja con la previsión de recuperar el tercer turno, el turno de noche, a partir de septiembre, una vez que la nueva nave de Montaje Pintura pueda estar en marcha.

Se mantienen los planes

Se mantienen por tanto los planes trasladados por la dirección de Bernd Krottmayer a finales de 2025 que ya situaban ese eventual horizonte a la vuelta del próximo verano, que no descartaban entonces la posibilidad de adelantar esa decisión a julio si se dieran las condiciones para ello.

Por de pronto, la planta retomó la producción el 12 de enero con Montaje Bruto y Pintura trabajando en dos turnos de 8 horas y un grupo de trabajadores con un tercer turno de 6 horas y media. Los trabajadores de Montaje Bruto asignados a la plataforma VAN.EA han comenzado el año con un turno de 8 horas y Montaje Final, por su parte, opera con dos turnos de 8 horas y media.

La dirección activó para la producción los sábados 17, 24 y 31 de enero en los tres sectores productivos y este lunes ha comunicado también la planificación de los cuatro sábados de febrero.

Arranque del nuevo modelo VLE

Para 2026, la previsión de la factoría gasteiztarra es producir 132.137 unidades, de las cuales 11.000 pertenecerán al nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma VAN.EA. Las obras para la implantación de esta plataforma, unidas a la incertidumbre que vive el sector y la contracción de la demanda, dieron como resultado que la producción de la factoría no alcanzara el programa inicialmente previsto de 125.000 unidades, que ya era la cifra más baja desde la pandemia.  

11

Mercedes desvela cómo será el nuevo modelo que fabricará en Vitoria

El pasado septiembre, la multinacional alemana confirmó que Vitoria fue la primera fábrica del Grupo en comenzar con las pruebas de producción en serie del nuevo modelo VLE, cuya presentación mundial está prevista para el próximo 10 de marzo en Stuttgart.

En este contexto, la semana pasada volvió a trascender que la planta gasteiztarra ha activado un proceso de contratación de operarios de montaje a través de una empresa de trabajo temporal, un modelo cuestionado por la parte sindical, que entiende que es "sinónimo de precariedad" y de "merma de derechos".