Vitoria. La concejala de Convivencia, Miren Fernández de Landa, y las integrantes de la consultora Amekadi Leticia Pérez y Aida Ochoa han presentado este miércoles en rueda de prensa los ejes de esta campaña, que busca desmontar aquellos rumores falsos que hay en la sociedad sobre los inmigrantes.
"Esta red echó a andar en Vitoria en 2017 y su objetivo prioritario es la difusión e implantación de la estrategia antirrumores entre diferentes públicos, con la intención de mantener y ampliar la red, aunando fuerzas y trabajando conjuntamente para combatir prejuicios negativos y rumores en contra de las personas de origen extranjero", ha explicado Fernández de Landa.
La concejala ha agregado que, tras impartir cursos de formación en 2018 a los trabajadores del departamento de Personas Mayores, se han llevado a cabo en varios centros socioculturales acciones de sensibilización, y a partir de este curso se impartirá formación para los usuarios de estos centros.
De cara a consolidar la red, se ofrecerá el 29 de octubre en el Palacio de Congresos Europa una charla con el experto Jesús Prieto Mendaza y uno de los agentes antirrumores de la ciudad, que contará su experiencia.
Los jóvenes también serán "un público prioritario", por lo que para acercarles el proyecto se desarrollarán diferentes iniciativas, como dedicar la temática del concurso fotográfico "Gazte Klik Klak!" a los rumores, e incluir actividades específicas en la programación del próximo curso de "Gauekoa"k, así como charlas para colectivos juveniles.
La extensión de los agentes antirrumores al barrio de Arana arrancará en octubre con sesiones de formación para que las personas adquieran conocimientos, criterios y habilidades para poder intervenir ante la propagación de rumores que transmiten estereotipos negativos y prejuicios sobre los inmigrantes que predisponen a la discriminación.
"Con esta formación a personas referentes en los barrios, se busca crear un grupo diverso que sepa cómo se construyen los rumores y puedan combatirlos, porque en muchas ocasiones los rumores se escuchan en el día a día por parte de personas cercanas, por lo que hay que desarrollar habilidades para esas conversaciones difíciles donde surgen los rumores", ha apuntado Pérez.