Síguenos en redes sociales:

Fin de semana de frío, lluvia y puede que hasta de nieve en Álava

La entrada de un frente se notará especialmente a medida que avance la tarde del sábado. Vitoria activará también el Plan de Emergencia Municipal por nevadas en fase de preemergencia

Fin de semana de frío, lluvia y puede que hasta de nieve en ÁlavaAlex Larretxi

Después de los encuentros sociales de Nochevieja, hacer un plan casero de sofá, manta y ‘peli’ o partido en el primer fin de semana de este 2026 no será descabellado porque va a hacer frío, lluvia y puede que hasta los copos regresen a Álava, aunque esta vez lo harán cubriéndola con un manto ligero ya que se espera que caigan de forma débil. En cualquier caso, la precaución nunca está de más, motivo por el que el Departamento vasco de Seguridad activará entre las 18.00 horas del sábado y las 6.00 del domingo el aviso amarillo por nieveen el interior de Euskadi.

En vista de las previsiones meteorológicas recibidas, el concejal de Seguridad de Vitoria, César Fernández de Landa, activará también el Plan de Emergencia Municipal por nevadas en fase de preemergencia a partir de las seis de la tarde del sábado. 

En esta fase se comprueban los recursos disponibles (equipos quitanieves, stock de fundentes, etc.), se coordinan todos los servicios municipales implicados y se avisa al personal que puede ser movilizado, entre otras cuestiones.

Y una de las principales recomendaciones a la ciudadanía, en la medida de lo posible, es evitar el uso del vehículo privado.

ESTA MADRUGADA

El invierno recordará así que estamos en la estación más dura del año, como acaba de dar cuenta Egino (Asparrena), que inició el año como la más gélida de Euskadi, con -5,1 grados, y que este viernes registró la mínima del territorio, con -3,5 grados, a las doce de esta pasada noche. Iturrieta (Agurain) se quedó a -2,2, media hora después, y Ozaeta (Barrundia) a -1,5 grados, a las 00.40 horas.

SÁBADO

Para el sábado, según las previsiones de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), se espera una jornada, en general, poco dada a hacer actividades al aire libre, con cielos nublados y precipitaciones durante buena parte del día. En su primera mitad, la lluvia será más probable en la mitad norte, mientras que a partir de la tarde lo serán en la mitad sur, “siendo en ese momento algo más débiles y ocasionales”. 

Con el paso de las horas tendremos una entrada de aire frío, "que se notará especialmente con el avance de la tarde", por lo que no se descarta ver copos de nieve en torno a los 500-600 metros por la noche. Vitoria tendrá máximas de seis grados y mínimas de -1.

Unas temperaturas que serán más gélidas en Laguardia, ya que las máximas se quedarán allí en cuatro grados, aunque las mínimas también será de -1, como en la capital.

Los espesores de nieve previstos son de 1,5 centímetros a mil metros y de cero a un centímetro a 600 metros.

DOMINGO

Pero será el domingo cuando haya que abrigarse bien y extremar la precaución en la carretera, puesto que “será una jornada de mucho frío”. La nubosidad será variable, con cielos más cubiertos en el oeste y en el sur y algo más abiertos en puntos del este. Las precipitaciones lo harán “en forma de nieve por debajo de los 500 metros”, siendo más probables en zonas del sur o del oeste.

Y las heladas serán prácticamente generalizadas en el interior. Por tanto, cuidado al volante.

Las máximas rondarán los tres grados, tanto en Vitoria como en Laguardia, y el viento será del nordeste, lo que acentuará la sensación de frío. Las mínimas se desplomarán hasta los -3 en la capital y -2 en la capital de Rioja Alavesa.

No obstante, esos copos que caigan serán “débiles y dispersos”, por lo que los espesores serán de cero a tres centímetros a mil metros y de cero a un centímetro a 600 metros. 

PRÓXIMA SEMANA

A partir del lunes, jornada en la que miles de txikis no se perderán la llegada de los Reyes Magos, es probable que el invierno muestre su cara más fría, con temperaturas que puede que no superen los dos grados en la capital y mínimas de -3.

Se estima que seguirán así hasta el martes, jornada en la que volverán las precipitaciones que, si no hay cambios, amenazan con aguar buena parte de la semana.