El nuevo centro de salud del Casco Viejo terminó 2025 un paso más cerca de ser una realidad. La Junta de Gobierno Local de Gasteiz aprobó este pasado martes el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la ejecución del traslado del LAR atención diurna San Prudencio del antiguo hospicio al CIAM, cuya segunda planta acogerá este servicio tras la realización de unas obras.
Los trabajos incluyen la habilitación de un nuevo núcleo de comunicaciones vertical. El presupuesto para estos trabajos es de 326.700 euros.
“Los y las vecinas del Casco Medieval llevan años reclamando un nuevo centro de salud y lo tendrán. Será un espacio más amplio, moderno y accesible cuyo camino empieza hoy”, asegura la responsable de Mantenimiento en el Consistorio, Izaskun Reyes.
El pasado 6 de junio se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gasteiz y Osakidetza que posibilitará esta reubicación y el posterior traslado del centro de salud del Casco desde la calle Correría al inmueble liberado, que se ubica en San Vicente de Paul.
El proyecto, valorado en su totalidad en alrededor de 3 millones de euros, será sufragado por el Servicio Vasco de Salud, al tiempo que el Ayuntamiento se compromete a poner a su disposición el edificio del antiguo hospicio.
Primer paso técnico
El primer paso de este camino recae sobre el servicio municipal de Mantenimiento, que debe gestionar la contratación de la asistencia técnica que recoja la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras necesarias para reubicar el LAR. Para ello, se debe remodelar la segunda planta del edificio del CIAM
“Otra derivada del proyecto del nuevo centro de salud del Casco Viejo es que el CIAM San Prudencio estrenará segunda planta tras las obras. Con esta reforma el LAR se ubicará en un espacio más moderno y amplio que el actual, y además se da un mejor aprovechamiento al espacio libre del que dispone actualmente el edificio”, asegura la edil.
En cuanto al núcleo de comunicaciones vertical, es necesario renovarlo para garantizar la accesibilidad y evacuación de la instalación. Estas obras se extenderán durante 12 meses desde su adjudicación. Previamente, la redacción del proyecto básico y la del proyecto de ejecución se extenderán durante cerca de medio año.
El futuro centro de salud tendrá una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados, lo que supondrá un aumento sustancial frente a su ubicación actual, y será totalmente accesible. Así, se podrán ampliar las consultas y mantener e incluso incrementar la intensa actividad comunitaria que se lleva a cabo allí. También se reservarán espacios para futuras ampliaciones u otros usos.