Las jubimartxas de Agurain, unas rutas de senderismo semanales, dirigidas a personas jubiladas de la zona, cumplen este miércoles 18 su primera década y sus organizadores quieren celebrarlo por todo lo alto. Lo harán como mejor saben. Es decir, calzándose las zapatillas y realizando la que será su ruta número 517. Se reunirán, como cada miércoles, en la calle Fueros para realizar una ruta a pie. Posteriormente se acercarán a un conocido restaurante de la localidad para degustar un menú por 20 euros.

Estos encuentros surgieron hace diez años con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y la socialización entre la población mayor de la Llanada Alavesa, en concordancia con el concepto de envejecimiento activo o vejez saludable.

Asociación

La iniciativa -ligada a la Asociación de personas jubiladas, pensionistas y viudas Virgen de Sallurtegi (con sede en la calle Fueros 16 de Agurain)- se inició el 17 de febrero de 2016 con 11 personas, que han ido subiendo hasta una media semanal de 37. Su impulsor fue el fallecido Alfredo López de Heredia, junto a José Luis Ruiz de Infante Zazpi y Arturo Aparicio. Se estima que en estos diez años más de 200 personas distintas han tomado parte en las Jubimartxak, con salidas a diversos lugares de Álava además de Navarra y otras zonas limítrofes.

El grupo ha editado desde 2016 los recorridos con fotografías, planos y listados de participantes. Todos tienen una duración de unas 3 horas, con visitas a algún lugar especial como son los molinos, dólmenes, cascadas o vistas espectaculares.