Síguenos en redes sociales:

Vitoria da su luz verde definitiva al nuevo Plan General que contempla 21.000 viviendas para seguir creciendo hacia dentro

El 75% de las mismas serán de protección. El Pleno ha ratificado este lunes el último trámite en el proceso para dotar a la ciudad de este documento urbanístico esencial

Vitoria da su luz verde definitiva al nuevo Plan General que contempla 21.000 viviendas para seguir creciendo hacia dentroAlex Larretxi

Vitoria ha dado este lunes su luz verde definitiva al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras la aprobación provisional que en febrero se dio al documento urbanístico de mayor rango municipal renovando así el que ha estado vigente durante los últimos 22 años.

Lo ha hecho en una sesión del Pleno con los votos del equipo de gobierno PSE-PNV y con el posicionamiento favorable también del grupo Elkarrekin Podemos, después del acuerdo alcanzado entre las formaciones. EH Bildu ha optado por la abstención, mientras que los seis representantes del PP han sido los únicos de la Corporación que han votado en contra.

El nuevo plan implica más vivienda, más pequeños ámbitos de regeneración urbana, más edificabilidad y más flexibilidad de usos en el suelo industrial.

“Apostamos por una Vitoria-Gasteiz cohesionada y sin vacíos urbanos. Una ciudad que no solo atiende las necesidades sociales y económicas, sino también ambientales. Porque cumplimos con la Agenda 2030”, remarcó Borja Rodríguez, concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

SIGUIENTES PASOS

Con el respaldo del Pleno, se da paso al proceso de publicación y difusión en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Con su definitiva entrada en vigor, quince días después de su publicación, Vitoria-Gasteiz contará con la herramienta necesaria a la hora de diseñar y planificar su crecimiento ordenado las próximas décadas.

VIVIENDA

El nuevo PGOU incluye la construcción de más de 21.148 viviendas no solo en los nuevos barrios,sino también en los ya consolidados, "para ‘coser’ la trama urbana y avanzar hacia una ciudad más compacta y cohesionada".

“De todas las viviendas, casi el 75% serán protegidas o tasadas y el resto, libres. Esta cifra no incluye las posibles viviendas que se incorporarían en edificios ya construidos, tanto en lonjas como con las posibles subdivisiones de viviendas”.

Estas nuevas viviendas se distribuirán por distritos en plena expansión como Goikolarra, Zabalgana y Salburua, pero también en parcelas vacantes de zonas consolidadas como Lakua. Aunque, en menor medida, también se edificará en algunos espacios vacantes de El Ensanche, Abetxuko, Judimendi, Armentia, Ali y Elorriaga.

Para la conversión de locales comerciales en planta baja en viviendas, será preciso desarrollar y aprobar una ordenanza donde se estipulen y regulen las condiciones, lo que incluirá en qué zonas se autorizan y cuántos años debe llevar el local sin actividad.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Conforme al documento de criterios y objetivos aprobado en 2021, se apuesta por optimizar, regenerar y redensificar el uso del suelo. El documento consolida la actividad de empresas como Mercedes-Benz, con su multimillonaria inversión para ampliar la planta, o la implantación de Basquevolt

Como novedad, el documento introduce la flexibilización de parámetros urbanísticos en los polígonos industriales, como la altura, así como los usos de las instalaciones para potenciar la actividad industrial.

“Esto es esencial porque vamos a incrementar la edificabilidad de las parcelas. Esta medida será un balón de oxígeno para las empresas, que podrán aumentar su competitividad”.

El criterio general permitirá ganar un 35% de edificabilidad en la misma parcela, un porcentaje que podrá ser mayor en el caso de que se realice una petición de varias firmas del mismo ámbito.

MOVILIDAD

El documento finalmente aprobado apuesta por un modelo de ciudad compacta o con pequeñas distancias, lo que también beneficia a las actividades económicas de proximidad, apostando por desplazamientos cortos, y ‘limpios’ caminando o transporte público.

El Plan asume los criterios de movilidad, que incluyen la extensión del tranvía al barrio de Zabalgana, contempla el proyecto del soterramiento y destierra la Ronda Sur. 

TRAMITACIÓN

El proceso de elaboración y redacción del documento aprobado definitivamente en Pleno de este lunes comenzó hace más de 15 años con el decreto de formulación.

Después de una reformulación de la revisión, y dos fases del proceso participativo re-imagina, en enero de 2020 se dio luz verde al documento de avance. Posteriormente, en julio de 2021, se aprobó el documento de criterios y objetivos que ponía las bases de la futura Vitoria-Gasteiz.

En febrero del año 2023 se aprobó inicialmente la revisión del Plan General recibiéndose 345 alegaciones, siendo estimadas total o parcialmente, mediante acuerdo plenario, 197 de las mismas.

El pasado mes de febrero se procedió a la aprobación provisional y a lo largo de estos meses el nuevo documento ha ido recibiendo los distintos informes y dictámenes favorables de entidades como la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, la Declaración Ambiental Estratégica del órgano Ambiental de Euskadi, los informes sectoriales o la dirección general de Aviación Civil.

En los últimos meses el equipo técnico ha trabajado intensamente para poder presentar al Pleno de hoy el documento sometido a la ratificación y aprobación definitiva por parte de la Corporación.

REACCIONES

Elkarrekin, que ha posibilitado con su voto la aprobación definitiva del nuevo documento, celebra que con este instrumento urbanístico, entre otras medidas, se frena definitivamente el consumo irracional de suelo, se impulsa la rehabilitación, se facilita proyectos industriales de futuro, se flexibiliza usos para la actividad económica y se protege la zona rural y terrenos agrícolas del municipio.

"El PGOU aprobado da una respuesta equilibrada a las necesidades presentes y futuras del municipio. Desde Elkarrekin se valora de forma muy positiva la aprobación definitiva de este documento, que permitirá a Vitoria-Gasteiz contar con una herramienta largamente esperada y fundamental para avanzar hacia un modelo de ciudad más justo, habitable y sostenible”, manifestó el concejal Óscar Fernández.

Por su parte, la portavoz de la formación Garbiñe Ruiz declaró que la tramitación del plan ha sido compleja y no ha estado exenta de debate.En este proceso, Elkarrekin ha trabajado para ser una fuerza decisiva, logrando incorporar aportaciones clave que preservan el espíritu del borrador inicial: una Vitoria-Gasteiz cohesionada, que protege su entorno rural, pone en valor su patrimonio natural, cultural y paisajístico, y apuesta por un desarrollo urbano sostenible”.

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

Nada que ver con la opinión de EH Bildu, que se ha abstenido, ya que reitera que el nuevo PGOU es una "oportunidad perdida" para Gasteiz.

En palabras del concejal Xabier Ruiz de Larramendi, si el gobierno municipal hubiese querido negociar o hablar del documento, "hoy tendríamos un Plan General mucho mejor, más garantista y sobre todo, con mucho más futuro".

Y aunque reconoce que el nuevo documento mejora el de 2003, "que era una auténtica aberración", también es cierto que este nuevo "deja muchas mejoras en el tintero y también mantiene errores del pasado".

Y es que de las más de 6.000 viviendas previstas consumiendo más suelo en el Plan anterior, critica que el nuevo documento solo desclasifica la mitad, mientras que mantiene como residencial el entorno de Errekaleor y las 3.186 viviendas que hay previstas en ese sector.

Además, denunció otras "aberraciones medioambientales" que mantiene, como levantar un dique en el río Zaia para construir en terrenos inundables.

Censuró también que la pretensión de PSE-PNV sigue siendo la de "modificar de arriba a abajo" este Plan General al día siguiente de su aprobación para introducir cientos de hectáreas de suelo industrial no contempladas. "Algo que le quita toda seriedad al proceso y demuestra que lo que estamos votando es papel mojado".

El concejal también se refirió a que el nuevo PGOU abre la posibilidad a convertir bajos comerciales en viviendas. "Una medida, sin duda negativa para el comercio local y que abre la puerta especulación y el encarecimiento de los locales comerciales. Y que, además, fomenta un mercado de infraviviendas en locales".

"RADICALMENTE DISTINTO"

Por su parte, el Partido Popular votó en contra de este nuevo PGOU por "abogar y defender un modelo total y radicalmente distinto", declaró el concejal Iñaki García Calvo, para el que el Plan "nace fallido", en referencia a la falta de suelo industrial.

"Este Plan debería usarse como una herramienta para el desarrollo económico para la atracción de nuevos sectores productivos y la diversificación del tejido económico de nuestra ciudad", opina García Calvo, que también señaló que se van a tener que "practicar cambios en el documento desde ya, a partir de mañana".