Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento concluye, por fin, la larga y farragosa tramitación del Plan General de Vitoria

El planeamiento urbanístico contempla construir 21.148 nuevos pisos, crear viviendas en planta baja y flexibiliza los parámetros urbanísticos en los polígonos industriales, entre otras líneas de actuación

El Ayuntamiento concluye, por fin, la larga y farragosa tramitación del Plan General de VitoriaPilar Barco

El Pleno municipal de Vitoria aprobará el lunes de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria,aprobado provisionalmente el pasado mes de febrero.

Desde entonces ha obtenido luz verde por parte del Gobierno Vasco, con lo que ya está listo para ser votado en sesión plenaria municipal. A continuación, cuando se publique en el boletín oficial de Álava, a los quince días hábiles entrará en vigor. 

Vista de la ciudad de Gasteiz desde Olarizu.

El del lunes es, por lo tanto, el último paso que le queda por dar al gabinete Etxebarria para contar con un nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad que sustituya al actual. 

Junto a los votos del equipo de gobierno PSE-PNV, el documento urbanístico de mayor rango municipal cuenta también con los votos a favor de Elkarrekin.

Ciudad compacta

El documento verá así por fin la luz tras una larga y farragosa tramitación y décadas de espera.

En líneas generales, la nueva normativa urbanística apuesta por un modelo de ciudad compacta y cohesionada, fundamentada en actuaciones de redensificación, rehabilitación, regeneración e intensificación de usos sobre suelos ya transformados, sin consumir otros nuevos, según el Ayuntamiento. 

Viviendas en Coronación.

Contempla construir 21.148nuevas viviendas, incluidos pisos a precio más asequible en zonas ya urbanizadas, en lugar de fomentar desarrollos alejados de la ciudad consolidada, indica el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

“Implica más vivienda, más pequeños ámbitos de regeneración urbana, más edificabilidad y más flexibilidad de usos en el suelo industrial”, añade.

Vivienda nueva

El documento incluye la construcción de viviendas no solo en los nuevos barrios sino también en la ciudad consolidada, para coser la trama urbana. El 75% de los pisos serán protegidos o tasados y el resto, libres.

Esta cifra no incluye las posibles viviendas que se incorporen en edificios ya edificados, tanto en lonjas como con las posibles subdivisiones de viviendas.

Pabellones industriales

El texto sigue, por lo tanto, la senda de los criterios y objetivos aprobados en 2021. Como novedad, introduce la flexibilización de parámetros urbanísticos en los polígonos industriales, caso de la altura de los pabellones, así como los usos de las instalaciones, con el fin de potenciar la actividad industrial.

Además de por la edificación de vivienda nueva, el Plan General apuesta por la rehabilitación de casas. 

Asimismo, como novedad, abre la puerta, con condiciones, a crear viviendas en planta baja en determinadas zonas de la ciudad y en locales que lleven tiempo vacíos. En este apartado, piensa el gabinete Etxebarria en barrios como San Martín, ya que los pisos tienen que cumplir unos mínimos requisitos de habitabilidad.

Lovaina y Marianistas

En materia de edificación de viviendas, el PGOU se fija en tres ámbitos concretos del centro de la ciudad: Plaza del hospital, con edificios de cuatro alturas y ático; plaza Lovaina, con la construcción de pisos en Marianistas, y José Erbina, frente a la estación de tren, y en el solar de la calle Florida 53.

En el ámbito industrial, el PGOU consolida la actividad de empresas como Mercedes, Michelin y Basquevolt. Y, como novedad, flexibiliza las condiciones urbanísticos en los polígonos industriales.

Bares en azoteas

En el campo de la promoción económica, el PGOU se abre a los posibles usos terciarios en los antiguos edificios de Telefónica, en General Álava 3 y Avenida de Gasteiz 69. Además, favorece la implantación de negocios en planta baja y permite usos hosteleros en azoteas como las de Abastos y el Europa.

Alegaciones al texto

Recordar que durante los 4 meses de información y exposición pública, el Plan General de Vitoria recibió 345 alegaciones procedentes de administraciones públicas y asociaciones profesionales, con el ánimo de enriquecer el documento; 194 de ellas de ciudadanos particulares de Gasteiz, lo que supone el 57,9% del total. 

También ha contado el documento con la crítica expresa del sector empresarial e industrial, que opina que la reserva de suelo industrial es escasa y no hay parcelas de gran tamaño disponibles como demandan algunas empresas para instalarse en Gasteiz.