Síguenos en redes sociales:

Los seis ejes estratégicos de las cuentas de Vitoria para 2026

“Son unos presupuestos expansivos, sólidos y coherentes que permiten atender las necesidades de las vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz”, ha asegurado la alcaldesa Maider Etxebarria

Los seis ejes estratégicos de las cuentas de Vitoria para 2026Cedida

El Gobierno municipal ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos para 2026 que alcanza los 507.510.274 euros. La propuesta económica supone un incremento del 6,5% respecto al ejercicio anterior, superando por primera vez los 500 millones. 

El Gabinete Etxebarria ha presentado el proyecto presupuestario ordenándolo en seis grandes ejes estratégicos: ciudad cuidadora e inclusiva, ciudad sostenible, ciudad competitiva, ciudad activa y viva, ciudad de los barrios y pueblos, y ciudad cercana y eficaz.

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA VITORIA-GASTEIZ, AL DETALLE


Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, y Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa

Ciudad cuidadora e inclusiva

El presupuesto del Departamento de Políticas Sociales para 2026 asciende a 65,6 millones de euros, un 9,6% más que este año. Este incremento forma parte de un crecimiento sostenido a lo largo de toda la legislatura: el esfuerzo acumulado supera ya los 15 millones de euros adicionales.

Un compromiso continuado y sin precedentes con las políticas sociales. La atención a las personas mayores vuelve a ser la prioridad: de cada 100 euros del departamento, 65 se destinan a su cuidado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio alcanzará los 26 millones de euros y se refuerza la red de centros BIZAN, que contará con nuevas aperturas: el comedor de Landázuri, el LAR de Atención Diurna de Zaramaga y la reapertura del BIZAN del barrio tras su reforma integral.

El modelo de cuidados del Gobierno municipal va más allá del ámbito estrictamente social. En este sentido, el próximo año será decisivo para avanzar en un proyecto largamente esperado por la ciudadanía del Casco Medieval: el nuevo centro de salud en el antiguo hospicio

Para ello, el presupuesto contempla una inversión de 2,4 millones que permitirá reubicar el LAR San Prudencio y así liberar el espacio donde irá el nuevo ambulatorio.

Centro de coordinación operativa de la comisaría de Agirrelanda.

En el ámbito de la seguridad, las cuentas para 2026 expresan una apuesta clara por reforzar los medios humanos y materiales. El presupuesto del área crece un 39,2% y duplica su capacidad de inversión.

Además el Ayuntamiento seguirá mejorando la comisaría de Aguirrelandarenovando dependencias, ampliando espacios y modernizando el equipamiento. Se incrementará también la videovigilancia e incorporarán nuevos dispositivos de intervención y recursos.

Queremos calles más seguras, donde la gente pueda pasear tranquila y con libertad. Queremos estar más cerca de las personas y de sus necesidades”, ha afirmado Artolazabal.

Ciudad sostenible

En materia de sostenibilidad, el proyecto de presupuestos destina más de 50 millones a la limpieza, recogida y tratamiento de residuos en Vitoria-Gasteiz y en su zona rural.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas suman 3 millones, mientras que serán 1,8 los reservados a la rehabilitación de edificios municipales.

Por otra parte, se contempla una partida de casi 700.000 euros para los primeros trabajos de rehabilitación energética del Centro Cívico Aldabe, “porque el cambio climático existe por mucho que algunos lo nieguen y porque debemos dar nuevos pasos en materia de transición energética”, ha advertido Maider Etxebarria.

En 2026, TUVISA incorporará cinco nuevos autobuses eléctricos, alcanzando una flota de 33 vehículos cero emisiones. Para ello se contempla una partida de 4 millones. 

“Más de un tercio de nuestros autobuses serán eléctricos, lo que sitúa a Vitoria-Gasteiz a la vanguardia del Estado”, ha explicado Artolazabal. También aumentará el presupuesto del transporte rural a demanda, que crece un 28%.

Bus eléctrico de Vitoria

Ciudad competitiva

En el ámbito económico, las políticas de empleo y formación concentran 9,1 de los 17,9 millones del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; una inversión que, a juicio de Etxebarria, “merece la pena mantener, porque nos ayuda a mantener los buenos datos que estamos registrando y además ayuda a retener talento”.

En este apartado también destacan los 2,7 millones para apoyar al comercio local, así como los 1,7 dedicados a congresos y promoción turística y los casi 1,1 millones que contribuirán a potenciar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Foronda.

Como novedad, se pondrán en marcha las Becas Talento, dotadas con 80.000 euros, dirigidas a jóvenes con la intención de retener el conocimiento en Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, el proyecto presupuestario recoge una partida de 500.000 euros para la futura sede del EDA Drinks & Wines que el Basque Culinary Center levantará en Lakua con el apoyo institucional.

En imágenes: Así serán las sedes en Vitoria y Laguardia del EDA Drinks&Wine CampusCedidas

6

Ciudad activa y viva

Un presupuesto más, elTeatro Principal será destino de importantes cantidades económicas para avanzar en su reforma. El histórico edificio recibirá 7,2 millones para continuar con las obras de rehabilitación y 1,7 como primera inversión para hacer frente al equipamiento escénico.

Para el Iradier Arena se reservan 400.000 euros, “el avance decisivo” hacia la transformación del Iradier Arena en un verdadero multiusos, según ha afirmado la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal.

Con la misma intención de hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más activa, viva y atractiva, se contemplan 200.000 euros para el proyecto de diseño de contenidos del Espacio Memoria Vitoria-Gasteiz, el espacio musealizado que albergará el Palacio Maturana Verástegui, donde ahora se están acometiendo obras de consolidación de edificio.

En imágenes: Así será el nuevo Teatro Principal de VitoriaCedidas

10

Ciudad de los barrios y pueblos

El Departamento de Espacio Público y Barrios contará con más de 32 millones de euros, casi 11 dedicados a inversión directa.

2026 será un año clave para culminar el proyecto de Zaramaga, recién completada la gran transformación de Los Herrán, y avanzar en nuevas actuaciones que mejoran el día a día de la ciudadanía.

Entre ellas destacan la reforma de Portal de Legutiano, la renovación de la calle San Antonio y la intervención en Voluntaria Entrega, en Lakua.

También se reforzará el mantenimiento urbano en calzadas, alumbrado, zonas verdes, fuentes, mobiliario y otros elementos esenciales del espacio público.

En materia ciclista, se ampliarán los carriles bici, la red VGBiziz, con módulos adaptados a patinetes como experiencia piloto, y se darán los primeros pasos hacia la unidad de agentes de movilidad.

Artolazabal ha subrayado igualmente la importancia de atender a los 63 pueblos del municipio. Las inversiones en zona rural ascenderán a 715.000 euros, un 40% más que el año anterior.

“Queremos que vivir en un pueblo de Vitoria-Gasteiz signifique tener los mismos servicios y oportunidades que en el centro”, ha señalado.

Una exposición muestra cómo será Zaramaga tras la reforma

5

Gobierno cercano y eficaz

La modernización administrativa será otro de los pilares del presupuesto. En 2026 se desarrollará la Carpeta Ciudadana, que permitirá a cada persona consultar en un único espacio todos sus trámites y notificaciones.

El departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos reforzará la atención ciudadana con la puesta en marcha de la videoatención y con mejoras en el centro cívico de Judimendi. También se mantienen los programas de ocio y tiempo libre y el programa `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´ como herramienta de participación. Por otra parte, las asociaciones vecinales recibirán 364.000 euros en convenios y subvenciones y el Gabinete Etxebarria destinará 250.000 euros a la rehabilitación del local que será la sede de la asociación vecinal de Goikolarra.