El Ayuntamiento de la capital alavesa opta a una financiación de alrededor de 9,3 millones para llevar a cabo cinco proyectos de movilidad sostenible en la ciudad. La inversión municipal es de 17,5 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el consistorio gasteiztarra.

Así, el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento presentará la propuesta que ha confeccionado a la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llamada Ayudas a los municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer iniciar la tramitación necesaria para solicitar estas ayudas económicas de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las actuaciones planteadas en Gasteiz se dividen en cinco amplios bloques, todos ellos relacionados con la movilidad sostenible.

En primer lugar, extender la red de carriles-bici hacia los polígonos industriales, con un presupuesto de 4,1 millones e euros (subvencionables 3,1 millones). En este caso, la capital alavesa piensa en la creación de más de siete nuevos kilómetros de vías para que circulen los ciclistas, que darían servicio a los polígonos industriales de Gamarra y Jundiz.

En el apartado de mejora de la movilidad peatonal y ciclista, piensa también actuar el Ayuntamiento en la zona de la calle Portal de Legutiano, la plaza Emperador Carlos I y la calle Los Herrán, con un presupuesto total de 3,9 millones (2,9 millones subvencionables). Esta intervención en el espacio público consistiría en aumentar la zona peatonal y mejorar la accesibilidad.

Otra de las obras está pensada para las entradas y salidas de los centros escolares de la ciudad, con un presupuesto de 590.000 euros (subvencionables 438.900 euros). Así, se incorporarán propuestas para al menos media docena de colegios, con los que ya trabaja el Ayuntamiento los diseños.

Transporte público

Otra de las actuaciones contempladas pivota sobre la red de transporte público de Gasteiz. Incluye la electrificación de la línea 4 de la sociedad pública Tuvisa, la que une Lakua y Mariturri, con un presupuesto de 8,1 millones (subvencionables 2,3 millones). Además, en este caso se plantea la adquisición de diez autobuses eléctricos, seis de 18 metros de largo y cuatro de 12 metros de longitud, con el objetivo de que la línea L-4 pueda convertirse en 2023 en una línea eléctrica.

El paquete de mejoras en materia de movilidad sostenible que espera financiar en parte el gabinete de Gorka Urtaran con fondos europeos se completa con la instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos, con un presupuesto de 605.000 euros (450.000 euros subvencionables).

El Post-it

Ronda sur. Elkarrekin Vitoria, tras analizar los informes elaborados por el equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana sobre 25 sectores urbanísticos sin desarrollar, emplaza al alcalde, Gorka Urtaran, a que abandone cualquier intento de construir una nueva carretera por el sur de la ciudad, ya que conllevaría seguir consumiendo suelo y expandiendo la capital en lugar de priorizar la compactación y la ineludible cohesión urbana, indica el portavoz, Óscar Fernández.