El Ayuntamiento de Vitoria está de enhorabuena, ya que va a recibir 7,3 millones de euros de ayudas europeas para desarrollar las acciones previstas en el Plan de Actuación Integrada (PAI) del Casco Viejo, según ha anunciado la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Entre las obras previstas más destacada está la reforma del centro cívico Aldabe, uno de los más antiguos de la red gasteiztarra.

La idea es convertirlo en un espacio multifuncional, bajo altos estándares de eficiencia energética, de manera similar a la reforma energética que se está realizando en el centro cívico Judimendi.

La obra se hará en dos fases y la primera de ellas, adscrita a este plan, se centrará en la zona social del edificio.

El plan de actuación integrada en el Casco Viejo y Coronación incluye un total de 26 acciones, presupuestadas en algo más de 18 millones de euros, para las que Gasteiz pidió subvención a Europa. 

No obstante, varias de las intervenciones ya están en marcha.

Palacio Maturana-Verástegui

"Es una propuesta ambiciosa, que aborda la transformación del Casco Histórico, así como de una sección del barrio de Coronación”, valora Etxebarria.

Palacio Maturana-Verástegui, en el Casco Viejo de Vitoria. Josu Chavarri Erralde

El listado de obras incluye, además de la reforma del centro cívico Aldabe, la rehabilitación de viviendas, dinamización de locales comercialesreforma del palacio Maturana-Verástegui y acciones de naturalización del barrio, con más zonas verdes, plantas y tiestos.

Planta de basuras

También la reforma de la planta neumática de recogida de residuos y subvenciones para la creación de comunidades energéticas y colocación de placas solares en los edificios del Casco Viejo, un proyecto difícil de desarrollar, ya que el nivel de protección que tienen muchos de los edificios de la almendra medieval prohíbe instalar paneles fotovoltaicos en los tejados.

Precisamente, el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, dijo el jueves que se siguen buscando alternativas, y explicó que en Toledo, por ejemplo, con unas casco antiguo también reconocido, están ensayando con tejas solares.

Otra de las obras incluidas en el PAI a la que no se acaba de encontrar solución es la instalación de la fibra óptica en el barrio.