El Ayuntamiento de Gasteiz acometerá por fin la reforma de la calle Portal de Legutiano el próximo año. La obra comenzará en torno al verano e incluye el acondicionamiento de la rotonda Carlos I, la del centro cívico Iparralde.
No obstante, no habrá cambios en la circulación para los vehículos, confirma la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. El asunto se abordó ayer en el auzogune de Iparralde.
Portal de Legutiano es una de las entradas principales a la ciudad. Esta vía sirve de nexo entre Zaramaga, Casco Viejo, el Anglo y Aranbizkarra. Canaliza buena parte del tráfico que accede a la capital alavesa desde el norte del territorio histórico y, sin embargo, su arreglo ya se ha retrasado en varias ocasiones.
Y es que, a pesar de estar presupuestada con dos millones en 2024, la reforma de Portal de Legutiano se quedó en stand by ante la prioridad de poner a punto las rampas mecánicas del Casco Viejo que tantos problemas y averías daban. De hecho, el arreglo de Portal de Legutiano es una vieja reivindicación del vecindario, para ampliar el espacio peatonal y ciclista.
El Ayuntamiento calcula que los trabajos se prologarán durante un año y la modernización de la calle consistirá básicamente en una intervención integral. Uno de los principales cambios va a ser la incorporación de un carril-bici segregado y la colocación de aparcabicis.
Además, se va a renovar el alumbrado público con farolas más eficientes desde el punto de vista energético, ensanchar las aceras, sustituir el actual mobiliario urbano y plantar más árboles.
Asimismo, Amvisa, la sociedad municipal de aguas de Vitoria, va a aprovechar las obras de Portal de Legutiano para renovar la red de saneamiento con una inversión de un millón de euros.
En definitiva, se trata de crear un entorno más amable, menos gris, más verde y con un aspecto más moderno, con más espacio para los peatones, destacó en su día Artolazabal.
Los Herrán
Sobre la reforma de Los Herrán, Artolazabal confirma que se mantiene el final de la obra civil previsto para el 15 de noviembre, a falta de realizar las plantaciones de la vegetación cuando el tiempo lo permita.
Quedará pendiente para una segunda fase el tramo entre Monseñor Estenaga y la rotonda del centro cívico Iparralde, aunque el Ayuntamiento dejará diseñado el proyecto a acometer la próxima legislatura. La conversión de Los Herrán en un bulevar verde semipeatonal comenzó en octubre de 2023, con un plazo de 20 meses y un coste de 12 millones de euros.