El Ayuntamiento de Vitoria abrió el 9 de junio el plazo para solicitar la tarjeta OTA para residentes de Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, San Martín, Aranzabal y la ampliación de Adurza a Las Trianas. 

Desde entonces, 1.060 personas han pedido ya la tarjeta de residentes para la zona 2B (Arana, Santa Lucía y Aranbizkarra) y 538 lo han hecho para la zona 2C (San Martín y Aranzabal).

En cuanto a la tarjeta comercial, a fecha 25 de agosto solo 3 comerciantes la han solicitado para la zona 2B (Arana, Santa Lucía y Aranbizkarra). En total, por ahora son 1.601 las solicitudes de tarjetas de aparcamiento para las nuevas zonas OTA de Vitoria. 

Esta medida permitirá a los habitantes de estos barrios tener el distintivo antes de la entrada en vigor de la nueva OTA el 15 de septiembre.

Hasta el 1 de agosto, la solicitud pudo realizarse de forma telemática a través de la página web municipal y desde agosto también está disponible la tramitación presencial en las oficinas de atención ciudadana, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gasteiz.

Ventajas para aparcar

La tarjeta OTA de residente autoriza a aparcar sin límite de tiempo en la zona regulada correspondiente al domicilio, así como en las zonas contiguas que se asignen.

El precio es de 45,60 euros anuales en 2025, aunque se paga la parte proporcional al periodo efectivo de uso del distintivo.

Pago de la OTA en Vitoria. Josu Chavarri Erralde

Además, el Ayuntamiento abrió el jueves el plazo para solicitar el nuevo distintivo OTA para gremios y profesionales autónomos, para que puedan aparcar cerca de los lugares en los que desarrollan su trabajo sin ticket y sin límite de tiempo.

Hasta que el Ayuntamiento apruebe nuevas ordenanzas fiscales, el precio del distintivo para profesionales será 284,20 euros al año, igual que la tarjeta de comerciantes, y se cobrará la parte proporcional al periodo de uso.

Pintura y parquímetros

Por lo demás, los trabajos de señalización de las zonas OTA van a buen ritmo. El pintado de la zona 2B está prácticamente acabado y en la zona 2C (San Martín y Aranzabal) ya se han empezado a marcar las nuevas plazas de aparcamiento OTA en la zona de las Conchas y en la Avenida Gasteiz, por ejemplo.

Ambos contratos, aparte de la pintura, incluyen la colocación de las zapatas para los parquímetros.

Por su parte, la señalética vertical aún no se ha colocado, ya que primero hay que finalizar el resto de tareas, detallan desde el Departamento municipal de Espacio Público y Barrios.

La ampliación de la OTA de Vitoria incluye el aumento de las plazas de estacionamiento de pago, de 6.000 a 11.110, y la incorporación de nuevos barrios, en paralelo a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE).