55 autobuses urbanos de Vitoria tienen más de 15 años. La edad media de los 98 vehículos de la flota es de 11,8 años.
Son datos que hoy ha facilitado al PP Izaskun Reyes, concejala responsable de Tuvisa.
A pesar de la intención del gobierno municipal de ir modernizando y electrificando toda la flota, la sociedad municipal no tiene intención de retirar de la circulación los buses más viejos, ya que funcionan.
Por eso, la última compra de 10 buses acordada con el PP no significa que se vayan a retirar otros 10 vehículos más deteriorados.
“Pretendemos tener una flota de reserva lo más amplia posible. Por eso, lo que hacemos es sacar a la calle los autobuses más nuevos y tener en reserva los más viejos”, explica Reyes a Alfredo Iturricha (PP).
Últimas adquisiciones
En cuanto a los pasos dados por Tuvisa desde hace dos décadas para ir renovando la flota de urbanos, indica Reyes que en los últimos ocho años se han adquirido 43 buses.
Además, este año se ha electrificado la línea 4, Lakua-Mariturri.
Híbridos y diésel
Anteriormente, en 2021 y 2022 se incorporaron 13 autobuses eléctricos para el BEI.
En 2019 se compraron 5 autobuses híbridos, otros tantos en 2018 y 10 diésel en 2017.
En 2010 y 2016 no se adquirió ningún vehículo y 2006 es el año que más autobuses urbanos se sumaron a la flota de Tuvisa (37), con Alfonso Alonso como alcalde de Gasteiz.
Sin embargo, apunta Reyes que una compra a lo grande de estas característica implica una “apuesta peligrosa”, ya que “todos los vehículos envejecen de golpe”.