El frío, que ha helado la catenaria, ha provocado problemas en la circulación del tranvía de Vitoria, mientras que en las carreteras todos los puertos de carreteras en Euskadi están abiertos, tras haberse retirado la nieve en el único que estaba cerrado, el de Herrera, el más alto de Álava, que comunica Peñacerrada con la Rioja alavesa.
También ha terminado la alerta por nieve o hielo que afectaba a otros puertos alaveses de la red secundaria, como Opakua, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran, Altube, Vitoria y Bernedo, ha informado la Diputación alavesa.
Esta mañana, las bajas temperaturas de la noche han afectado a la catenaria del tranvía, ya que el hielo y la escarcha impiden que circule bien la electricidad. La consecuencia ha sido que varios convoyes van lentos, y se ha parado la circulación entre Kañabenta y la estación intermodal, donde se realiza el trasbordo en autobús. El tranvía de Vitoria ha restablecido su servicio habitual cerca de las 10.30 horas, ha informado Euskotren.
En los puertos apenas hay problemas: solo ha estado cerrado el habitual, Herrera, mientras que en la red principal el único en el que se ha pedido precaución por hielo es en el de Azazeta, según informa la Diputación alavesa.
Plan de Emergencia Municipal
El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, en vista de las previsiones meteorológicas recibidas, ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal por nevadas.