Hora de volver a casa para muchos o de desplazarse a diferentes lugares tras terminar la jornada laboral y escolar para la gran mayoría. En eso estaban no pocos gasteiztarras ayer por la tarde, queriendo usar el tranvía para ello. Pero les fue imposible. Centenares de personas se vieron afectadas por el parón que sufrió este medio de transporte en la capital alavesa.

Al parecer, un incendio en una subestación eléctrica de la calle 8 de Marzo, en Salburua, estuvo en el origen de un problema que apareció como unos 20 minutos antes de las seis de la tarde. En ese momento, todos los convoyes quedaron paralizados puesto que el fuego en la mencionada subestación provocó el corte de suministro eléctrico a las líneas.

Los Bomberos de Vitoria acudieron con rapidez a sofocar el incendio en Salburua, pero esto no pudo impedir las consecuencias para el tranvía, que fueron evidentes con decenas y decenas de personas esperando en las diferentes estaciones mientras veían que las pantallas de información se apagaban. Durante casi tres horas, fue imposible servirse de este medio de transporte, que se ha convertido en esencial para la capital alavesa.

Poco antes de las 20.30 horas, Euskotren informó solo a través de las redes sociales –igual que hizo con el inicio del problema– de que el servicio se volvía a recuperar de forma paulatina, como así fue. Poco a poco, se intentó recuperar la normalidad hasta el final de la jornada, aunque también es cierto que para esos momentos, muchos de quienes querían haber usado el tranvía para sus desplazamientos por la ciudad ya habían buscado diferentes alternativas.

Esa vuelta a la normalidad se consiguió gracias al resto de subestaciones eléctricas que nutren al tranvía. Se pudo hacer que aportasen la suficiente electricidad para recuperar el servicio, aunque la de Salburua seguía fuera de servicio. De momento, se desconoce cuándo volverá a estar en funcionamiento. Por ahora, eso sí, parece que el jueves podrá arrancar con normalidad con respecto al servicio.