El Ayuntamiento de Vitoria organizó este miércoles un show cooking en el aula de cocina del mercado de Abastos para crear el menú más sostenible, y sabroso, de esta Navidad y también a fin de “concienciar a comerciantes, hosteleros y ciudadanía sobre la necesidad de realizar compras y comidas sostenibles, prevenir el desperdicio alimentario y separar adecuadamente el residuo orgánico”, según explicaba ayer el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.
Unai Fernández de Retana y Ainhoa González, chefs de reconocido prestigio en la capital alavesa, fueron las personas encargadas de llevar a cabo la iniciativa que puso el foco en las sobras alimentarias que se generan estos días de Navidad en las cocinas y que se pueden reducir elaborando recetas adaptadas, como antiguamente hacían generaciones pasadas. Un evento que además de contar con la presencia de los 20 primeros ciudadanos en apuntarse, también acogió a diferentes colectivos de comerciantes y hosteleros de Vitoria.
Gestión de residuos
Durante la elaboración de los platos, los dos expertos gastronómicos aportaron al público asistentes consejos y recomendaciones sobre cómo gestionar todos y cada uno de los residuos, latas, cartones, vidrio y, sobre todo, materia orgánica.
Precisamente en ese aspecto, tanto Fernández de Retana como González quisieron hacer especial hincapié en la necesidad de depositar los residuos en las bolsas compostables para el reciclaje de la fracción orgánica para después depositarlos en los contenedores marrones.
Por otro lado, comentar que el show cooking ha quedado grabado en la web municipal para aquellas personas que no pudieron acudir y deseen verlo.
Asimismo, y tal y como recordaban ayer, esta iniciativa municipal, además de la ciudadanía, pretende involucrar e implicar al gremio del comercios, hostelería y restauración por ser los mayores generadores de materia orgánica.
Actuaciones municipales
Desde el mes de septiembre, el Consistorio está repartiendo casi 2 millones de bolsas compostables de 10 litros en los centros cívicos de la ciudad que cada persona puede recoger con su tarjeta ciudadana.
“Este show cooking prenavideño quiere reforzar esta sensibilización para seguir aumentando la recogida de materia orgánica que, en los últimos meses, ha subido más de un 30% en la ciudad, mejorando también la calidad del residuo depositado con solo un 5% de impropios”, remarcaba Borja en este sentido.