Huelga de hostelería poco notoria este jueves en el conjunto de bares y restaurantes de Vitoria. Y es que la de hoy ha sido la primera jornada de movilizaciones en este sector alavés en la que la mayoría de locales de la ciudad han abierto su persiana a la clientela en pleno puente de diciembre y coincidiendo con la celebración del Ardoaraba que ha arrancado esta misma tarde y que culmina el domingo 8.
Ha bastado dar un paseo por las calles céntricas de la capital alavesa –transitadas ahora también por turistas– para comprobar la baja incidencia que ha obtenido el parón.
Y no solo ha adquirido un seguimiento mínimo en las arterias del centro de Gasteiz, sino también en otros barrios colindantes; como Aranzabal o Judimendi. Allí también, las terrazas y el interior de los establecimientos lucen con clientela.
Excepciones
Aún y todo, ha habido excepciones. Como ha sido el caso del Café Dublín, donde una pareja de veteranos se llevó una sorpresa al ver la persiana echada y a su dueño fuera. “Hoy cerramos. Y el sábado también”, explica Luismi Varona.
“Parte de la plantilla ha secundado la huelga y cerramos ante la imposibilidad de dar servicios mínimos”, ha señalado minutos antes el propietario del local de Herrería número 2 a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
“Las pérdidas de estos dos días de huelga son considerables, pero entiendo las peticiones"
En concreto, apostilla que de los once trabajadores que forman la plantilla profesional, tres de ellos secundaron la huelga y, pese a no poder parecer un número muy alto a simple vista, se ven “obligados a cerrar porque no podemos cubrir los servicios mínimos”.
Todo ello, en unas fechas de alta facturación para los negocios hosteleros por el flujo de visitantes y clientela local que aprovecha los días de libranza. “Las pérdidas de estos dos días de huelga son considerables, pero entiendo las peticiones”, comparte Varona.
Otros locales
En Café Plaza, las mesas y sillas que se despliegan en la Plaza Nueva, han quedado apiladas este jueves en el interior del local. Misma situación ha dado a conocer el restaurante The Bost de la calle Florida. En su escaparate, es visible un cartel avisando del cierre por huelga tanto ayer como este sábado; acaparando la mirada de más de un ciudadano a su paso por la arteria central.
Normalidad
En ese contexto de parón que apenas ha cerrado hoy la actividad hostelera, lo cierto es que tanto locales del centro como de otras zonas de Gasteiz han mantenido normalidad en su servicio. Por poner ejemplos más concretos, el restaurante Virgen Blanca, el bar So Wood (calle Postas) o la cafetería del Círculo Vitoriano (calle Dato); al igual que Chapoo 0 en la Avenida Gasteiz o el bar Judizmendi, entre muchos otros.