Monitores de centros cívicos de Vitoria han comprobado este mismo viernes que una vez más se retrasa el pago de sus nóminas.
Ha pasado algo más de un mes desde que arrancó el nuevo curso de las actividades deportivas municipales en Vitoria. Y a día de hoy monitores, socorristas y cancheros continúan con muchas incógnitas, a lo que se suma un nuevo retraso en el cobro de las nóminas.
La plantilla denuncia que sigue sin ninguna noticia por parte del Ayuntamiento sobre la situación actual Disport, la subcontrata municipal para el desarrollo de actividades deportivas en los centros cívicos.
Explican que esta empresa, en pleno preconcurso de acreedores que solicitó por falta de liquidez, ha vuelto a retrasarse en el pago de nóminas.
Según recoge el convenio, los 150 trabajadores tienen que cobrar el salario antes del día 7 de cada mes.
“Pero este viernes, día 8, vencido el plazo de cobro según convenio, hay parte de la plantilla que no ha cobrado”, explican monitores afectados.
Un despido y nóminas sin cobrar
Tras las huelgas secundadas de manera masiva antes del verano convocadas por ELA, LAB y CCOO, los trabajadores han vuelto al trabajo en octubre en una situación muy complicada: el despido de un trabajador y atrasos en el cobro de algunas nóminas.
Disport acumula retrasos en el ingreso de los salarios desde 2022. "Al mismo tiempo, sigue manteniendo licitaciones con el Ayuntamiento de Vitoria y Agurain valoradas en miles de euros", denuncian desde el comité.
Ante esta situación, no piden que Disport sea sustituida por otra empresa, sino que "se termine de una vez con la externalización de estos servicios municipales, que perjudican las condiciones laborales y el propio servicio".
Los 150 trabajadores de la empresa Disport Eki de Vitoria son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.
Lo que sucede es que desde 2022 los retrasos son habituales porque si tienen que cobrar antes del día 7, les suelen ingresar los sueldos varios días más tarde.
Protestas contra el despido de un trabajador
El pasado 26 de octubre, con pancartas y en una concentración frente al centro cívico de Lakua 03, monitores, socorristas y cancheros de Vitoria dijeron una vez más "basta" a Disport.
Protestaban porque la subcontrata municipal que gestiona las actividades deportivas en los centros cívicos ha despedido a un trabajador, lo que la plantilla ha denunciado como "un castigo por participar activamente en las protestas contra los impagos y las condiciones laborales, y para reclamar que las nóminas se paguen en plazo".