Más de 1.200 personas se registran en Vitoria para usar la 'app' de Gautxori Morea de Tuvisa
Son mujeres y menores de edad. En Android ha tenido 1.260 descargas únicas y en iOS 1.050
Más de 1.200 gasteiztarras, en concreto, 1.203, se han registrado para poder usar la aplicación Gautxori Morea, que permite solicitar subidas y bajadas a demanda en todas las líneas nocturna de Tuvisa.
Las descargas únicas en Android han sido 1.260 y en iOS 1.050.
El objetivo es que los demandantes, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, elijan la parada más segura que consideren con el fin de acortar el trayecto hasta sus casas.
El proyecto piloto municipal Gautxori Morea a partir del pasado 1 de diciembre ofrece la posibilidad de subir y bajarse donde quieran. Antes de ello, solo podían apearse donde deseaban.
Cambio en el Gautxori de Vitoria: se podrá subir a demanda con una APP
Paradas de origen más utilizadas
Según informan fuentes municipales, las paradas de origen más utilizadas son las de Jesús Guridi y Catedral. En cuanto a las de destino, Donostia/Baiona, Zalduondo y Naciones Unidas.
El perfil mayoritario de las personas usuarias se corresponde con mujeres y menores de 18 años.
Aunque de momento no se disponen datos respecto a las horas más solicitadas, sí que hay de los días de mayor demanda, que coinciden con fiestas como las de Santiago o La Blanca.
Además, la iniciativa incorpora 73 paradas 'morea' a demanda.
Funcionamiento
El funcionamiento es sencillo: Cuando se descarga la app en el móvil, solamente hay que registrarse. Introducir nombre, fecha de nacimiento, género y el número de tarjeta de transporte (BAT, Barik o Mugi)
Una vez dada de alta ya se está listo para viajar. Para hacer la reserva hay que seleccionar la parada de origen y destino: todas las líneas del Gautxori están incluidas en esta app.
Gautxori morea gaueko autobus zerbitzua Gasteizko Andre Maria Zuriaren jaietan ere ibiliko da
Luego hay que indicar el día y la hora a la que se va a viajar y finalmente, se confirma la reserva.
Antes de que el autobús llegue a la parada se recibe una notificación. Una vez dentro, la aplicación permite hacer un seguimiento del recorrido.
Las paradas de subida a demanda solo se realizarán en la app. Las bajadas se pueden pedir tanto a través de la aplicación como directamente al personal de conducción, tal y como se venía realizando hasta ese momento.
Si bien, solo pueden solicitar estas paradas 'morea' mujeres y menores de 18 años.