El pago de las basuras al Ayuntamiento de Vitoria subirá el próximo año entre 40 y 50 euros, aproximadamente de 58 a 104 euros, si finalmente se aprueba la propuesta del gobierno municipal PSE-PNV.
No obstante, habrá bonificaciones. Descuentos de los que se beneficiarán los gasteiztarras desde el próximo ejercicio, teniendo en cuenta los residuos reciclados en el contenedor o buzón marrón del 1 de enero de 2024 al 1 de enero de 2025.
Tarjeta ciudadana
Es decir, las veces que cada hogar haya utilizado la tarjeta ciudadana para depositar los restos de comida, poda y demás desechos que después se convierten en compost.
Antes, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con cada hogar para que una persona acuda a una oficina municipal y dé permiso al Consistorio para explotar los datos de utilización que tiene registrados.
Tamaño de la vivienda
De momento, a la hora de bonificar ambientalmente el reciclaje, el Ayuntamiento tiene en cuenta la superficie de la vivienda y el número de personas que viven en cada piso.
Al ser un sistema nuevo, aún sin implantar, sobrevuelan numerosas dudas en la ciudad sobre las bonificaciones que Vitoria va a aplicar. Hoy, el concejal Pascual Borja ha aclarado algunas de las dudas ciudadanas trasladadas por PP y Elkarrekin.
He aquí algunas de ellas:
-¿Por qué esta elevada subida del recibo de la basura para 2025?
Porque obliga la ley. La tasa que paga la ciudadanía debe cubrir el 100% del coste de la recogida de la basura y, hasta ahora, solo cubre el 60%. “A futuro, el objetivo es implantar el pago por generación, es decir, que cada ciudadano pague por la cantidad de basura que genera. Éste es un primer paso.
-¿Qué tipo de reciclaje se bonifica ambientalmente?
Los residuos compostables que se depositan en el contenedor o buzón marrón.
Registrarse
-¿Qué hace falta para beneficiarse de esta bonificación ambiental?
La ciudadanía tiene que dar autorización al Ayuntamiento para que utilice los datos de reciclaje de cada hogar –el número de aperturas del contenedor– y así poder aplicar los descuentos. En principio, se toman como referencia 70 aperturas para viviendas pequeñas y 190 para los pisos más grandes. No obstante, “se podrán retocar a la baja”, puntualiza Pascual Borja, quien considera que “son cifras asumibles”.
Desde 2025
-¿Cuándo será efectiva la bonificación?
En la tasa de basuras de 2025, teniendo en cuenta los datos de reciclaje del periodo 1 de enero de 2024-1 de enero de 2025, para aplicar los descuentos en el recibo.
-Para el gobierno municipal, ¿es justo este sistema?
“Ni justo ni injusto; bonificamos lo que podemos bonificar, según los datos de reciclaje que tenemos. No hay tasa más injusta que la que es para todos igual y, en este sentido, este sistema es un avance, que podrá ir mejorando a futuro, con bonificaciones por el uso de garbigunes y reutilizagunes, por ejemplo”, entiende el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos de Vitoria.
-¿Cuánto descuento se aplica con las bonificaciones?
Puede llegar al 50% de descuento, sumando bonificaciones sociales y ambientales.
Más dudas
Elkarrekin considera que tener en cuenta el tamaño de la vivienda no es el criterio más adecuado para fijar las bonificaciones. Defiende el edil Óscar Fernández basarse en el número de personas que residen en el domicilio, como criterio más justo.
Considera, además, “muy reducido” el impacto de las bonificaciones ambientales sobre el recibo total que va a pagar cada vitoriano.
Aperturas del contenedor marrón
Por su parte, el PP duda de que el sistema de número de aperturas de contenedor sea efectivo a la hora de bonificar el recibo de la basura. “La gente puede abrir y cerrar el contenedor sin echar bolsa de basura”, critica el concejal Alfredo Iturricha.
Además, opina que, si son los ciudadanos quienes por ley tienen que pagar el 100% del coste de la recogida de residuos, el Ayuntamiento tendrá que mejorar la gestión de las basuras para reducir los 24,2 millones de euros al año que le cuesta el servicio a la ciudad.
“Si tenemos que cubrir el coste anual, mejor que sea más bajo; no he oído nada de mejorar la gestión, solo de iacidir al bolsillo del ciudadano”, censura el PP.