Las quejas ciudadanas por suciedad y basura sin recoger son habituales en Vitoria.
La limpieza es uno de los servicios municipales que más reclamaciones de la población gasteiztarra concentra, muchas veces por comportamientos incívicos de personas, según el Ayuntamiento, y no por falta de recursos y medios.
Prueba de ello es la recogida de los residuos depositados fuera de contenedores y buzones.
Un millón de euros al año le cuesta a la ciudad recoger las bolsas de basura, enseres y voluminosos que se dejan tirados en aceras y calles, constata el concejal de Limpieza, tras la pregunta hecha por el PP.
“Hay personas que ni utilizan los contenedores ni los buzones ni la recogida de voluminosos, y no es por falta de medios porque el Ayuntamiento pone recursos suficientes a disposición de la ciudadanía”, sostiene Pascual Borja.
Pese a los medios, el Ayuntamiento no logra erradicar estos comportamientos incívicos que afean la imagen de Vitoria y suponen un elevado gasto para el erario público.
Salburua, Zabalgana e Ibaiondo
La problemática se concentra en Salburua, Zabalgana e Ibaiondo, en el caso de la basura que se deja fuera de los buzones de la recogida neumática y de los puntos habilitados para los voluminosos.
“Pese a que se ha reducido el volumen al pasar la fracción resto al contenedor gris, aún hay vecinos y vecinas que no introducen la bolsa de basura dentro del buzón correspondiente”, indica Pascual Borja.
Casco Viejo y Ensanche peatonal
Y la problemática se concentra igualmente en el caso de Casco Viejo y Ensanche peatonal, en el caso de las bolsas de basura y enseres apilados en las aceras, fuera de los contenedores y de los puntos en los que hay que depositar los voluminosos.
Comerciantes
Otra parte de la responsabilidad recae, según el Ayuntamiento, en los comerciantes que, en lugar de utilizar el servicio de recogida puerta a puerta, depositan los residuos en los contenedores, desbordándolos, o fuera de ellos; se ve claramente en el Ensanche”, apunta Borja.
En este sentido, informa de que el Ayuntamiento ha abierto 33 expedientes a comercios de la ciudad, a raíz de una campaña realizada a comienzos de marzo.
La mayoría se iniciaron por haber depositado los residuos fuera del contenedor o buzón.
“Quizá haya que ajustar el horario del puerta a puerta, pero no es excusa para dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores”
“No quiere decir que todos vayan a acabar en multa”, aclara el concejal Pascual Borja.
“Quizá haya que ajustar el horario del puerta a puerta, pero no es excusa para dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores”, considera el edil de Limpieza, tras la sugerencia de un posible cambio de horario del servicio lanzada por el edil del PP Alfredo Iturricha.
Gardelegi. El Ayuntamiento de Vitoria informó ayer, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin, de que ya se han solventado o están en fase de realizarse las actuaciones necesarias para solucionar las ocho “desviaciones” que el Gobierno Vasco encontró en su inspección al vertedero. Por ello, considera el concejal responsable de la gestión de la instalación, Pascual Borja, que no cree que se vaya a poner multa alguna al Ayuntamiento de Gasteiz