El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria PSE-PNV planteará una subida del 6,3 % en las ordenanzas fiscales (tasas e impuestos municipales) para el 2025, que ahora negociará con la oposición para ser aprobada, ha anunciado la alcaldesa, Maider Etxebarria.
Etxebarria, en unas declaraciones tras participar en el homenaje a las víctimas del franquismo, ha explicado que este lunes el concejal de Hacienda, Jon Armentia, detallará la propuesta en la comisión municipal.
Para aprobar la propuesta el equipo de gobierno necesita el apoyo de al menos uno de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP o Podemos. La alcaldesa ha adelantado que, como en ocasiones anteriores, buscará el acuerdo con el resto de los grupos políticos.
Tasa de recogida de basuras
La subida del 6,3 % afectará todos los impuestos municipales, como el Impuestos de bienes inmuebles (IBI), el de circulación o el de actividades económicas, y las tasas de los polideportivos o la OTA, pero no a las basuras.
La tasa de recogida de basuras queda fuera de esta subida general del 6,3 % y se incrementará más, obligada por la ley que establece que el coste de la recogida no puede ser deficitario, es decir, cubierto por el ayuntamiento, sino que se debe pagar íntegramente con la tasa que abonan los ciudadanos.