La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025 en el que plantea una actualización generalizada del 6,34 % en las tasas, precios públicos e impuestos, porcentaje correspondiente al IPC acumulado en los dos últimos años.

El Impuesto de Vehículos, con mejoras para los vehículos híbridos y eléctricos, y del IBI de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar

En cuanto a la tasa de basuras, la subida propuesta es mayor debido a una directiva europea y a la ley española de residuos 7/2022 que obliga a todos los ayuntamientos a financiar a través de esta tasa el 100% del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos. Por contra, las bonificaciones serán mayores y acumulables, de tal manera que algunas familias podrían reducir su tarifa alrededor de un 50%.

La propuesta de actualización para 2025 presenta excepciones en varios impuestos. Son los casos del ICIO y del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antiguo Impuesto de Plusvalía), que se mantienen igual. Otros tributos vienen acompañados de la mejora de las bonificaciones.

Es el caso del Impuesto de Vehículos, con mejoras para los vehículos híbridos y eléctricos, y del IBI de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar. Asimismo, se fija un 95% de bonificación en la cuota para la construcción de viviendas de protección pública en el barrio de Salburua, según en el convenio suscrito en febrero por el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco.

Con este proyecto de ordenanzas fiscales, que el Gobierno municipal ha presentado hoy al resto de grupos políticos en la Comisión de Hacienda, se busca garantizar la prestación de unos servicios municipales de calidad, esenciales para asegurar el bienestar de la ciudadanía.

En los 4 últimos años prácticamente no ha habido modificación alguna en los impuestos, tasas y precios públicos. Sin embargo, los costes de los servicios han aumentado considerablemente. Mientras los ingresos propios del Ayuntamiento se han mantenido “congelados”, los costes han crecido de manera significativa. Un claro ejemplo es el coste del personal necesario para la prestación de esos servicios que en los dos últimos ejercicios ha subido un 9,52%.

En opinión del Gobierno municipal, esta situación condiciona el desarrollo de una política fiscal propia y está provocando que el Ayuntamiento dependa permanentemente de otros recursos externos para equilibrar su presupuesto, fundamentalmente del FOFEL. 

 

Tasa de basuras 

Sobre la tasa de basuras, el Gobierno municipal ha planteado su adecuación a lo que dice la Ley de residuos que obliga a los Ayuntamientos a que esta tasa deje de ser deficitaria y sirva para financiar en un 100% la recogida de las basuras, así como su transporte y tratamiento.

En este sentido, se establecen 3 tasas diferentes en función de la superficie de las viviendas: 83,32 euros para las menores de 75 m2; 109,94 para las viviendas de entre 75 y 120 m2 y 116,13 euros para las que superen los 120 m2. Estas cantidades en algunos casos podrán verse reducidas prácticamente a la mitad con las bonificaciones sociales y ambientales previstas en el proyecto de ordenanzas que contempla unos beneficios fiscales acumulables para las familias del 10% por uso del contenedor marrón; del 15% por compostaje y de hasta un 30% según la renta.

En cuanto a los locales, comercios y otras actividades, el proyecto de ordenanzas establece una horquilla entre 330 y 8.418 euros, en función de la actividad y superficie.

 

Tramitación

Una vez presentado el proyecto de ordenanzas fiscales, y tras la aprobación del calendario de tramitación, llegan ahora los siguientes pasos para conseguir su aprobación y entrada en vigor el 1 de enero de 2025. Mañana por la tarde tendrá lugar la audiencia pública en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir. También comienza el plazo de presentación de enmiendas de los grupos políticos y la negociación para cerrar un acuerdo que posibilite nuevas ordenanzas. En este sentido, se espera el visto bueno inicial en un pleno municipal el próximo mes de octubre y la aprobación definitiva en diciembre.