Más de 2.500 embarazadas han asistido a los cursos de la Fundación Zuzenak desde que estos cursos específicos para mujeres gestantes vieran la luz hace diez años. Un aniversario que se cumple, precisamente, en este mes de octubre.
Y desde entonces, este proyecto, liderado por el preparador físico, Lander Lozano, y apoyado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en todo un referente.
Primeros años
Y eso que los primeros años el curso echó a andar con tres grupos de diez mujeres en cada uno de ellos, pero ante la gran demanda de plazas se tuvo que ampliar hasta los cinco grupos y, finalmente, a los siete que se dan en la actualidad: cinco, en horario de mañana, y dos más por la tarde.
Como explica Lozano, “se trabajan las diferentes capacidades físicas que influyen durante la gestación; la fuerza, capacidad cardiovascular, equilibrio y coordinación”.
Todo ello unido al carácter social de la actividad, que sirve para compartir tiempo y vivencias entre las embarazadas, "en un ambiente sano y distendido" que ayuda también a resolver las dudas que puedan surgir durante la gestación, creando un núcleo fuerte y unido entre todas las participantes y el instructor.
Marcha nórdica, gimnasio y 'aquagym'
En cuanto a las sesiones semanales, se dividen en tres: una primera se lleva a cabo en el parque de Arriaga, en forma de marcha nórdica, con el objetivo de trabajo cardiovascular y fuerza, una segunda que se imparte en una de las salas del centro de actividad física adaptada Julio Roca, para trabajar la fuerza con las máquinas del gimnasio, con las que se realiza un trabajo postural y de relajación mediante de estiramientos y movilidades.
Mientras que la tercera de las sesiones semanales se lleva a cabo en las piscinas de Abetxuko, con un formato de aquagym, donde se realiza un trabajo combinado de carácter cardiovascular, fuerza y movilidad, que a su vez sirve para endurecer los músculos sin pasar calor.
De forma personalizada
Este proyecto se engloba dentro de los objetivos marcados desde su nacimiento por la Fundación Zuzenak, que pasan por desarrollar actividades físicas adaptadas a las necesidades de las personas usuarias.
Por ello el curso es una actividad física especial, que se imparte de forma personalizada, ya que requiere de una serie de necesidades adaptadas, tanto a sus capacidades físico-fisiológicas, como a su estado de gestación.
Como toda actividad física, bien orientada a los fines que se quieren conseguir, trae adheridos una serie de beneficios para el propio embarazo, que pasan por; preparar el cuerpo de la mejor manera posible para el momento del parto, favorecer la corrección postural, acortar el tiempo de recuperación, evitar el aumento de peso y aumentar el bienestar psicológico, entre otros.
En definitiva, una apuesta consolidada, tanto por parte de la Fundación Zuzenak como del Club Deportivo Zuzenak, por el ejercicio físico para prevenir, controlar y ayudar en el tratamiento de numerosas patologías, consiguiendo de esta manera un incremento en la calidad de vida y en el bienestar de cada una de las personas usuarias.