Son muchas las virtudes personales y profesionales que adornan al fotógrafo Julio Roca. Parte de ellas, de hecho, sirven para componer un documental especial llevado a cabo por el periodista, fotógrafo y documentalista Gustavo Bravo que se estrenará el próximo jueves 27 en el centro cívico Aldabe. La cita es a las 20.15 horas.

Bajo el título de Julio Roca, el fotógrafo del pueblo, la premisa de este trabajo pasa por poner su mirada en “uno de los vitorianos más queridos de la ciudad, con una historia de superación que le ha hecho valedor de la admiración y el cariño del pueblo. Afectado por la Polio, pasó su infancia entre yesos y escayolas en el Sanatorio de Gorliz en los años 60. Y el deporte fue tan importante para mejorar su calidad de vida que quiso contagiar su pasión con todos los que, como él, padecían patologías y dolencias que podían mitigar con el deporte”, recuerdan los responsables de esta producción. Así, creó Zuzenak, por la integración de las personas con discapacidad, “para que pudieran disfrutar del deporte y acceder a competiciones deportivas con garantías”.

Además de impulsar el deporte adaptado como organizador, lo hizo como fotógrafo, retratando todos los eventos deportivos minoritarios, un camino que ha terminado ampliando a cualquier aspecto de la vida de la capital alavesa. Su “historia de superación” centra este mediometraje que se presentará, como no podía ser de otra manera, con la participación del propio protagonista. El estreno se enmarca en la gala de la cuarta edición del festival de fotografía Arabaclick.