En Álava, la pantalla se iluminó por primera vez este verano el pasado día 25. Legutio fue la primera de las 41 localidades que el festival de cortometrajes al aire libre Korterraza visite a lo largo de este verano que, por lo menos por ahora, parece que no lo es. Además, el certamen se prepara ya para vivir su cita original, la que tiene lugar en Gasteiz. Son ya 15 las ediciones que se celebran. Lejos parecen quedar aquellos inicios en la plaza de la Virgen Blanca. Mucho ha llovido desde entonces. Es de esperar que el agua no se quiera sumar a este 2024.
Como viene siendo habitual en los últimos años, si se exceptúa la pandemia, la plaza interna de Artium va a ser el punto de encuentro para los conciertos y las proyecciones, todo ello ya conocido y anunciado desde hace tiempo. Aunque habrá algunas variantes, la estructura general se mantendrá como en otras ocasiones, es decir, por las tardes llegarán los sonidos (18.30 y 20.00) y, desde las 22.00 horas, los cortos.
Además, este año se inaugura un nuevo premio que quiere reconocer el papel y la implicación de una persona en el mundo del cine, una distinción que, tras el fallecimiento del actor Txema Blasco el pasado viernes, se ha querido otorgar a su figura. “Todos queríamos a Txema. Siempre estaba dispuesto a echar una mano, era una gran persona, un gran actor, un gran tipo", apunta Xabi Vitoria, director del certamen.
En el exterior de Artium
A partir de ahí, el certamen en la plaza interior de Artium ofertará 35 cortometrajes divididos en su tres jornadas. Entre las obras alavesas seleccionadas este año, el público disfrutará con el estreno de El carné de(s)madre, la nueva comedia de Xabi Vitoria, y trabajos como Agrio, de David Pérez Sañudo y protagonizado por Patricia López Arnaiz, Hado de Rubi Rock, y Hadas de Bea de Silva.
En el resto de la selección, destacan obras como el drama musical La compañía, de José María Flores, la comedia Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez, el cortometraje de acción La ley del más fuerte, de Raúl Monge, y la comedia fantástica Pequeño, protagonizada por Salva Reina y Mariona Terés.
Además, se contará con los conciertos de Trikoma y Belako el día 4, Calizo y Combo Paraíso el día 5, y Niña Coyote eta Chico Tornado junto a The Steepwater Band al 6. Ese mismo día, pero en Falerina y al mediodía, también actuará Mondo Infiel.
Dentro de esta estructura general, el día 5 se producirá también la sesión dedicada al público más pequeño con un cuentacuentos a cargo de Ane Gebara y la proyección de los cortos seleccionados en este apartado. Asimismo, el 22 de agosto tendrá lugar en el mismo lugar la sesión de la sección Korterraza Sensibiliza.