La Cofradía de la Virgen Blanca ha presentado su programa de actividades que comenzará el jueves 25 Día de Santiago. Tampoco se han olvidado de presentar los dulces más conocidos de las fiestas, preparados desde hace 38 años por la Asociación de Confiteros y Pasteleros de Álava. La asociación se mantiene a flote gracias a muchos de los miembros jubilados que quieren conservar las cinco pastelerías que hay. Los cochochos, los suspiros de la Virgen Blanca y la tarta son elementos imprescindibles en esta fechas. Todos ellos recuerdan a la patrona de la ciudad, en el caso de la tarta su glaseado hace referencia al brillo de la virgen. Los dulces estarán a la venta a partir del día 25 hasta finalizar las fiestas.
El programa comienza el día 25 con la misa para los blusas y neskas a las 8.00 horas en la capilla de la Virgen Blanca que será oficiada por el párroco Jose Ignacio Lopez de Maturana. Posteriormente a las 10 se hará la visita al cementerio para recordar a los blusas fallecidos que ya no están. El sábado 27 la Novena a las 11.30 horas, y esto se mantendrá hasta el día 3 de agosto, ocho días en los que se celebrará por la tarde de la mano de Carlos Ortiz de Zarate.
Procesión de los Faroles
En la víspera de fiestas el día 4 como novedad este año contarán con la presencia de Bernardito Cleopas Auza, el delegado del Vaticano en España. Esa misma noche a las 22.00 horas la procesión del Rosario de los Faroles recorrerá las calles de la capital alavesa.
A las siete de la mañana del 5 de agosto tiene lugar el Rosario de la Aurora, una procesión multitudinaria y tranquila a la que acuden muchos vitorianos. En ella se pasea por las calles del Casco Medieval mientras se canta el Rosario.
Sin olvidar el ramo de flores a la virgen, al que están invitadas todas las sociedades gastronómicas, además de animar a todos a asistir. Porque como bien han recalcado, “lo importante no es comprar el ramo, sino tener el valor, la salud y las ganas de a las siete de la mañana estar en la puerta”. Y a las 8.00 horas tiene lugar la Misa de la Aurora en la Plaza de la Virgen Blanca, con un emotivo recuerdo a Juan Carlos Aguillo, anterior párroco de San Miguel, que falleció. Ese mismo día también tendrá lugar la Misa Pontifical.
Celedones de Oro
El día 6 la acogida a los Celedones de Oro en la capilla de la Virgen Blanca, con una mención especial para Elena Martinez de Madina la Celedón de Oro 2023. Un evento con el que se abrirá la misa a las 11.30 horas, continuará con una ofrenda floral y el Aurresku de honor, para finalizar en el cementerio para honrar a los Celedones de Oro fallecidos. A las 12.30 un evento muy importante para la cofradía que es la acogida de enfermos a través de la hospitalidad de Lourdes.
El 7 de agosto día de Celedón y Neska Txiki a las 12.00 horas será la bajada, pero previamente a las once habrá una ofrenda a la Virgen Blanca y la balconada estará abierta hasta las 11.15 horas. El Día de los Veteranos se celebrará una misa a las nueve de la mañana en recuerdo a los fallecidos y se acompañará con un aurresku.
Terminar por todo lo alto
Por último, desde la cofradía invitan a los cofrades a asistir a la ofrenda final para terminar las fiestas a la una de la madrugada del día 10. Avisando con anterioridad en el Museo de los Faroles podrán asistir y despedir las fiestas cantando el Salve. Además, invitan a todos los blusas y neskas a esperar en las escalinatas de San Miguel para terminar unas fiestas como las de La Blanca por todo lo alto.
Asimismo, han querido recalcar que Celedón nunca muere y nunca se entierra, porque “Celedón siempre se queda junto a la Virgen Blanca para bajar al año siguiente”.