El músico vitoriano José María López de Elorriaga, a quien sus allegados y seres queridos apodaban Coppi, ha fallecido este sábado 29 de junio a los 82 años de edad.

Defensor de la cultura vasca incluso durante los difíciles años de la dictadura franquista, Coppi recibió el galardón Celedones de Oro en el año 1993, junto a Cayo Luis Vea-Murguia Orive.

Atraído por "lo de aquí"

Según ha destacado la propia institución a través de su blog, López de Elorriaga estuvo desde muy pequeño "fuertemente atraído" por su tierra y por la fuerza de su tradición: por “lo de aquí”, como él mismo decía.

Coppi comenzó a bailar a principios de los años 60 en el grupo Oldarki y, poco después, fundó el grupo infantil Gaztetxu, con el que recorrió los festivales de todo el País Vasco.

Además, fue txistulari de la cuadrilla de blusas Jo ta ke, creador del grupo de danzas de la ikastola Olabide y gaitero de las bandas Hiru Bat y Alaitu.

También en Rioja Alavesa

Celedones de Oro ha destacado también que su amor por la tradición le llevó a trabajar en la recuperación de las danzas típicas de Rioja Alavesa y a estudiar instrumentos musicales como la alboka y la dulzaina, cuyo rastro se estaba perdiendo.

En 1990, de hecho fue nombrado dulzainero de Honor de Laguardia y, durante muchos años, acompañó a los Gigantes y Cabezudos en sus paseos festivos por Vitoria.

Como ya se ha mencionado, en 1993 fue premiado con el Celedón de Oro "por una vida entera dedicada a enriquecer el folclore vasco".

Precisamente ayer, la institución se despedía de otro ilustre gasteiztarra y Celedón de Oro ligado a la cultura, el actor Txema Blasco, fallecido también a los 82 años.

"Esté donde esté, nuestra tierra y la fuerza de la tradición nos traerán siempre la memoria de nuestro amigo. ¡Nos vemos, José Mari!", ha homenajeado Celedones de Oro al fallecido.