El Ayuntamiento ha querido resaltar la importancia del reciclaje aun estando en fiestas. En colaboración con Ecoembes y Ecovidrio han organizado la instalación de 6 puntos informativos durante esta semana. Según ha explicado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, “esta propuesta tiene como objetivo reducir el consumo de plástico de un solo uso durante el chupinazo y fomentar la recogida separada de otro tipo de envases durante todas las fiestas de la Virgen Blanca”.

Los puntos informativos están situados en zonas céntricas como El Caminante, plaza General Loma, Los Fueros, Postas y Virgen Blanca. Donde se situarán dos educadores ambientales que explicaran la importancia de reducir el impacto ambiental que genera el uso de envases de bebidas, vasos de un solo uso y bolsas de plástico que se dejan tiradas en las calles.

Concienciar

Se busca sensibilizar a la ciudadanía mediante imágenes que evidencian la necesidad de un compromiso real durante las fiestas. Para conseguirlo los educadores utilizarán datos concretos del volumen de residuos recogidos de la vía pública en los días de La Blanca, como se refuerza los servicios de limpieza habituales para hacer frente a la situación y de los contenedores o papeleras de refuerzo. Escenarios que todos los vitorianos conocen a conciencia y que ven cómo se repiten año tras año.

Estos serán los horarios y localizaciones:

  • 30 de julio martes, General Loma de 15.30-19.30 con Ecoembes.
  • 31 de julio miércoles, Plaza de los Fueros de 10.00-14.00 con Ecovidrio.
  • 1 de agosto jueves, Calle Postas de 15.30-19.30 con Ecoembes.
  • 2 de agosto viernes, Plaza de la Virgen Blanca de 10.00-14.00 con ecoembes y de 15.30-19.30 con Ecovidrio.

Una ruleta informativa completará la información dando a conocer el destino final de los residuos que se consumen más en el ámbito doméstico y resaltando los que se generan en el ámbito festivo:botellas de bebidas de plástico, envases de plástico de bebidas refrescantes, latas de aluminio de refrescos, cervezas…  

Dos grandes apoyos

Todo esto gracias a la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, ambos pilares importantes del sector del reciclaje. Ecoembes coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks. Según los datos recogidos en 2022 los ciudadanos tiraban una media de 27,1 kg de residuos por persona en los contenedores amarillos y azules.

Ese mismo año también se consiguió reciclar en torno a 1,627 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, eso supuso un incremento del 3,65% respecto al año anterior.

Por otro lado, Ecovidrio, que como su propio nombre indica se encarga de la gestión del reciclado de los envases de vidrio desde 1998. Se hacen cargo de todo el proceso de reciclado, así como, de campañas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de los envases y la posterior comercialización. Una labor eficaz y eficiente que facilita la labor de aquellas empresas que trabajan con envasado en vidrio.