Las Fiestas del Territorio Histórico de Álava, incluidas Santiago y La Blanca, ya tienen nuevo vaso reutilizable, dentro de la campaña Plástico Cero. La joven gasteiztarra Sandra Hermosa ha sido la ganadora del concurso organizado por Fundación Vital para elegir su diseño, según han dado a conocer este miércoles en un comunicado.
Y no solo verá su creación protagonizando los momentos más alegres de estas festividades sino que recibirá, además, un premio de 1.000 euros.
La iniciativa se enmarca en el primer concurso organizado con tal fin por la entidad, en el que han participado cerca de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes artistas. La temática del diseño debía estar relacionada con la fiesta, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
"Crear algo completamente diferente a lo que ya existía, que no solo captara la atención, sino que también motivara a las personas a reutilizar el vaso de forma natural"
Apuesta por la originalidad
El jurado, compuesto por profesionales del mundo del arte, la comunicación, la cultura y la hostelería, ha elegido la propuesta de Sandra Hermosa en el que la autora ha querido “crear algo completamente diferente a lo que ya existía, que no solo captara la atención, sino que también motivara a las personas a reutilizar el vaso de forma natural”, según sus propias palabras.
“Me inspiré en los momentos especiales en los que usamos estos vasos, tanto durante las festividades más icónicas de Vitoria-Gasteiz, como conciertos, fuegos artificiales y la bajada del Celedón, como en situaciones cotidianas", ha explicado. Cada ilustración en el vaso captura un momento significativo, lo que permite que las personas se identifiquen con él y recuerden esos momentos especiales cada vez que lo ven.
'Un vaso, muchos recuerdos'
"Cada vez que alguien reutiliza el vaso, no solo está ayudando a reducir el uso de plástico desechable, sino que también conserva un recuerdo tangible de sus vivencias"
El eslogan Un vaso, muchos recuerdos resume esta idea. “Quiero mostrar cómo un simple vaso puede ser parte de muchas experiencias memorables. Cada vez que alguien reutiliza el vaso, no solo está ayudando a reducir el uso de plástico desechable, sino que también conserva un recuerdo tangible de sus vivencias”, ha señalado.
"Reducir el impacto ambiental y a mantener la belleza de nuestra ciudad"
“Mi objetivo principal con este diseño es fomentar la reutilización de los vasos para lograr un entorno más limpio y sostenible. Al hacer que el vaso sea algo personal y lleno de recuerdos, espero que las personas se sientan motivadas a conservarlo y reutilizarlo, ayudando así a reducir el impacto ambiental y a mantener la belleza de nuestra ciudad”, sostiene la joven artista.
'Plástico Cero, Vasos Reutilizables'
La campaña Plástico Cero, Vasos Reutilizables se puso en marcha por primera vez en 2019 de la mano de Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de desterrar el consumo de los recipientes de plástico de un solo uso y apostar por el vaso reutilizable en las fechas festivas.
Fundación Vital incrementa así su apuesta real por concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que generan los plásticos de un solo uso y aportar alternativas prácticas en el día a día.
En este sentido, el uso de vasos reutilizables en los periodos festivos es esencial para reducir el impacto medioambiental ya que se estima que cada vaso reutilizable evita el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso.