La cuenta atrás para el gran aperitivo de La Blanca ya está echada, ya que blusas y neskas, en su gran día, el de Santiago, tomarán las calles de Vitoria en unas cifras que volverán a ser de récord en fiestas: con unos 8.000 integrantes este año repartidos en 29 cuadrillas (22 de la Comisión y 7 de la Federación), frente a los 7.000 miembros que así lo hicieron el año anterior en 28 grupos y los 6.000 que desfilaron en 2022 repartidos en 27. Y cada año, su porcentaje de participación es más paritario.

Un ejemplo de ello es el de la nueva cuadrilla de este 2024: Gaupazaleak, que pertenece a la federación, con 234 miembros de los que 126 son neskas, que se diferenciarán por el color turquesa de sus faldas, mientras que ellos irán con el clásico blusón negro, pantalón azul claro y pañuelo fajín rojo. 

Gaupazaleak, en San Prudencio

Gaupazaleak, en San Prudencio Cedida

74

Vitoria es de las cuadrillas de blusas y neskas: búscate en las fotos Pilar Barco

Con txaranga

Como añade Óscar Castillo, su secretario, también cuenta con 11 músicos de la txaranga Lialha de Fitero (Navarra) y siete txikis. El resto, tiene desde los 18 hasta los 52 años.

Algunos son nuevos y otros fueron los que impulsaron la extinta Baba-zorroak, pero todos comparten un objetivo común: el de “disfrutar en fiestas y hacer amistades”.

Y pese a su nombre de aficionados a la gaupasa o su logo, el de un búho, vivirán las celebraciones tanto de noche como de día, “desde dianas hasta la madrugada”.

Logo de Gaupazaleak Cedida

Como ejemplos al respecto, su participación en el descenso de Goitiberas o sus actividades propias, como la yincana de búsqueda del tesoro del día 7 para todos los públicos, de 12.30 a 13.30 horas en El Campillo, en las calles Escuelas, Santa María y Fray Zacarías.

Primera toma de contacto

El jueves harán su primer paseíllo en Santiago, aunque en honor a la verdad, su debut oficial se produjo en San Prudencio cuando 69 de sus integrantes estrenaron sus trajes, en una jornada que exprimieron desde las diez de la mañana, cuando quedaron en el Bar Deportivo Alavés, de la Plaza Nueva, y luego se fueron a comer “y funcionó muy bien”.

Tienen su sede en el bar Nikol´s de la plaza San Antón y son de toda Vitoria: “Salburua, Zabalgana, Lakua, San Cristóbal, Abetxuko,Adurza, Ibaiondo... de todos los barrios” y tienen claro que su cupo rondará siempre en esos 234-250 para que su gestión no se vaya de las manos.

Cupos

El presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Sergio González, precisa que cada cuadrilla es la encargada de poner el límite de ese cupo y no duda cuando se le pregunta si es sostenible que cada año aumente el número de blusas y neskas. “No, no es sostenible, por lo que cada año será más complicado, pero, de momento, no hay ninguna actividad en riesgo”, aclara.

Por su parte, para Irati Guerrero, neska de Los Martinikos y que ha sido presidenta de la Federación, “va a llegar un momento en el que no se pueda coger más gente. Es más, hay cuadrillas que ya han cerrado sus cupos y ni siquiera cogen a gente en lista de espera”.

En cuanto a las razones de ese incremento progresivo de los números de cada cuadrilla, para el presidente de la Comisión “influye mucho que hay mucha gente joven nueva que quiere formar parte de una cuadrilla y que a raíz del covid, la gente quiere salir más de casa”.

En definitiva, que hay más ganas de fiesta y de vivirla en cuadrilla, en esa especie de hermandad que se crea entre los que la conforman.

En relación a los paseíllos, se mantiene su recorrido del año pasado, aquel que se empezó a hacer “por seguridad del tranvía”, como recuerda, a raíz de la entrada en vigor del tranvía a Salburua.

¿Doble paseíllo o uno solo?

Sobre si es necesario seguir haciendo el doble paseíllo cada día, responde que sí “porque a la gente le gusta y basta ver los espectadores que hay. Todos los años preguntamos y a los blusas y neskas, también les gusta así”.

VÍDEO: Así ha sido el paseíllo de los blusas y las neskas en el segundo día de fiestas de La Blanca

VÍDEO: Así ha sido el paseíllo de los blusas y las neskas en el segundo día de fiestas de La Blanca Aitor Álvarez

Una opinión que también comparte la representante de la Federación, puesto que “al final es una de las actividades más marcadas de las fiestas y de cara a blusas y neskas, una de las que más nos caracteriza en ellas”.

Si tuvieran que quedarse con uno de los dos, González no se decanta por uno en concreto. Lo que sí que haría sería “uno un poquito más grande, de recorrido, y a última hora, que es cuando va más gente a verlo”, propone.

En el caso de la Federación, dado que “como nunca nos hemos planteado algo así, no hay una opinión al respecto”.

Sin reunificación

A la espera de que Comisión y Federación acerquen posturas para volver a hacer una kalejira conjunta como hacían hace ocho años, nuevamente durante La Blanca, las primeras en salir serán las de la Federación, a las 16.30 horas y 20.00 horas, y media hora después, a las 17.00 y 20.30 horas, las de la Comisión

Kalejiras de ida de la Comisión Comisión

Orden de las kalejiras de la Comisión Comisión

En cuanto a las de ésta última, Basatiak inaugurará el paseíllo de ida en Santiago. Y en el caso de las cuadrillas de la Federación, Batasuna encabezará tanto la ida como la vuelta.

A día de hoy, no se valora ese paseíllo conjunto, pero, como ha dicho la Comisión, como mejor se está es juntos”, remarca su presidente.