Dianas, ajos, herri kirolak, animales, txarangas, barricas de vino rodando por las calles y, por supuesto, miles de neskas y blusas. No por conocidos y reiterados, los ingredientes que conforman el menú del día de Santiago dejan de ser esperados y celebrados año tras año y por todo lo alto en Gasteiz como perfecto aperitivo para las fiestas de La Blanca.
Y ayer, pese a que muchos vecinos aún apuraban fuera de la ciudad el largo puente o incluso se encontraban disfrutando ya de sus vacaciones estivales, no fue una excepción.
Centenares de personas se echaron a las calles desde primeras horas de la mañana para disfrutar de las actividades programadas para la ocasión con los blusas y las neskas como protagonistas estelares de la jornada, 28 cuadrillas con alrededor de 7.000 integrantes que desempolvaron sus aún impolutos uniformes festivos para recordar que la llegada de Celedón se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Los multitudinarios paseíllos de ida y vuelta de la Federación –primero– y de la Comisión –después–, los dos colectivos que las agrupan, fueron el último gran plato fuerte del día.
Tras una larga –y fría– noche de juerga que a más de uno se le convirtió en mañana, la ciudad no tardó en desperezarse con las dianas protagonizadas por la Banda Municipal de Música en la Plaza Nueva, la emocionante ofrenda floral y el aurresku de honor por los blusas y las neskas fallecidas en el cementerio de Santa Isabel, las vaquillas o, ya a media mañana, una Carrera de Barricas que volvió a coronar como campeona absoluta a la cuadrilla Basatiak.
El mercado de ajos, exitoso como siempre pese al cambio de ubicación obligado por las obras, reunió casi 60 puestos y a miles de compradores dispuestos a llenar sus despensas para las próximas semanas y meses. Se vendieron a entre 22 y 27 euros la ristra.
La pelota, el deporte rural vasco en su tradicional escenario de la plaza de los Fueros, el txoripintxo solidario que coorganiza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el concierto de la Banda Municipal de Música en el parque del Prado o la entrega del premio Zintzarri animaron una mañana en la que la fresca meteorología también mejoró llenando poco a poco las calles y las plazas.
Tras la comida, compartida mayoritariamente en cuadrilla o familia, llegó el momento de comprobar el estado de ánimo –y de forma– de las neskas y los blusas en sus primeras kalejiras de este ejercicio.
Casi un año de espera desde el último paseíllo, celebrado el 9 de agosto de 2022, sin duda se ha hecho largo y eso se notó en la energía desaforada de las cuadrillas participantes, que al ritmo de las txarangas desfilaron una a una rumbo a la calle Rioja entre una multitud de personas de todas las edades y orígenes reunida en las calles del centro.
Masiva participación
Como es tradición, primero se celebró la kalejira de la Federación de Blusas y Neskas, un animadísimo paseíllo abierto por una nutrida representación de Los Bainas. Los siguieron en su recorrido a través de las calles Dato y Florida, por este orden, las cuadrillas Gasteiztarrak, Batasuna, Martinikos, Jatorrak y, por segundo año consecutivo tras su ausencia en las fiestas de 2019, Biznietos de Celedón.
Tras poco más de cinco minutos de descanso arrancó el primer paseíllo de la Comisión, que integra a las 22 agrupaciones restantes, iniciado este año por Txirrita. Posteriormente fue el turno de Basatiak, los debutantes –y muy nutridos– Kaletarrak, Luken, Galtzagorri, Petralak, Zoroak –acompañados en estos dos últimos casos por txistus, tamboriles y bombo–, Txinpartak, Siberiarrak, Gautarrak, Bereziak, Karraxi, Margolariak, Los Desiguales, Akelarre, Belakiak, Okerrak, Nekazariak, Hegotarrak, Los Alegríos, Zintzarri y, en último lugar y casi hora y media después del cohete que marcó el inicio, Txolintxo.
Saltos, cánticos, atuendos, complementos y globos de helio de todo tipo y coloridos brebajes animaron, como es habitual, el tránsito de los grupos hasta la calle Rioja.
Las cuadrillas llegaron poco a poco a su destino –algunas disfrutaron del grand prix familiar celebrado en el Iradier Arena, en ausencia de toros– y, ya al filo de las 20.00 horas, iniciaron el recorrido de vuelta desde Jesús Guridi por Independencia o desde la calle Rioja, de nuevo, por Dato.
Cabe recordar que la cuadrilla número 29, los históricos Txismes, únicamente salen a la calle el 6 de agosto. Dos días antes, la alegría volverá a caer desde el cielo de la plaza de la Virgen Blanca con el inicio festivo. Ya no queda nada y se nota.