La Carrera de Barricas, uno de los actos más divertidos y esperados de Vitoria, en la antesala de los festejos patronales de La Blanca, volverá a inundar de ambiente festivo la ciudad el próximo jueves, 25 de julio, día del blusa y de la neska.
Y lo hará, además, con novedades, tal y como se ha presentado este miércoles, dado que las cuadrillas de blusas y neskas competirán como siempre en equipos de cuatro personas, pero esta vez en una única categoría mixta.
Esta vez lo harán en 15 equipos de distintas cuadrillas, nueve menos que el año pasado, con el objetivo de que la competición "sea más rápida y limpia".
Lo harán en su séptima edición que está organizada por la Comisión de Blusas y Neskas, con la colaboración de la asociación Wine City, y con el impulso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital y el patrocinio de Bodegas Mitarte.
Recorrido
La jornada comenzará a las 10.00 horas, con el reparto de acreditaciones, minutos después el desfile de los equipos de la carrera, y el banderazo de salida en la Plaza Nueva a las 11.00 horas por parte de los triatletas Ruth Brito y Eneko Llanos.
La Carrera de Barricas, "que se ha consolidado generando gran afluencia y expectación, convirtiéndose en un evento emblemático y de gran atracción turística", mantendrá el recorrido igual que en años anteriores.
Los equipos saldrán de la Plaza Nueva para recorrer la Virgen Blanca, subir por Mateo Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre (antiguo Banco de España) y volver a la Plaza Nueva.
Las barricas serán rodadas por dos blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo (tres relevos). En total, cada equipo, debe completar el recorrido dando cuatro vueltas de forma alterna.
Además, habrá comisarios a lo largo de todo el recorrido, voluntariado del Gaztedi Rugby Taldea, que serán las personas encargadas de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que, al menos, un miembro del equipo esté siempre en contacto con el barril.
La Federación Alavesa de Atletismo aportará personas voluntarias para controlar los tiempos de cada equipo y determinar los ganadores.
Premios
La entrega de premios tendrá lugar a las 11.45 horas. El primer equipo que pase por meta conseguirá el premio especial, una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte. Vinos de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava, así como experiencias en Rioja Alavesa, entre otros galardones, se repartirán el Día de Santiago, al contar también con un cuarto galardón para la cuadrilla más animada.
En la VII edición de la Carrera de Barricas colaboran Centro Comercial El Boulevard, Eroski, Diputación Foral de Álava, El Corte Inglés, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Arabako Txakolina, Federación Alavesa de Atletismo, Gaztedi Rugby Taldea, Fideliza (Grupo Xabide) y Cafés La Brasileña.