La Comisión y la Federación de Blusas y Neskas han finalizado hoy el proceso de mediación impulsado por el departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el mes de abril, con el objetivo de avanzar en un trabajo común entre ambos colectivos escindidos en 2016.

La Fundación Gizagune, experta en convivencia y gestión de conflictos, ha sido la organización encargada de llevar a cabo este proceso de diálogo entre personas representantes de ambos colectivos. El proceso se inició el 5 de abril y ha contado con la participación de casi 40 personas de todas las cuadrillas de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz que han trabajado mediante 30 entrevistas individuales y confidenciales donde las personas representantes de las cuadrillas han podido exponer sus opiniones. También se han llevado a cabo reuniones colectivas.

La mediación, entendida como un proceso de diálogo entre ambos colectivos, ha contado con la participación de las diferentes agrupaciones que durante estos cuatro meses han dejado claro que estamos en un nuevo momento, diferente al de 2016, y, que si así se decide, la reunificación vendrá con el tiempo, pero que el momento actual pasa por avanzar en puntos comunes y hacer mejores las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, las conclusiones de este trabajo de mediación son positivas, ha habido diálogo, se ha compartido espacio y se ha acordado trabajar en puntos que afectan a las fiestas de La Blanca 2024 como: la fluidez de las kalejiras y la coordinación del acto de la Ofrenda Floral a la Virgen Blanca el día 5 de agosto, entre otros. Asimismo, Comisión y Federación habilitarán un nuevo canal de comunicación compartido para mejorar la coordinación y ambas agrupaciones participarán en una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para un mejor desarrollo de las fiestas de los próximos años.