Blusas y neskas harán en estas fiestas un recorrido alternativo en sus kalejiras para evitar interferir con el tranvía a Salburua, teniendo en cuenta que este nuevo servicio, inaugurado en abril, parte desde Angulema y lo normal es que los miles de integrantes de sus cuadrillas, estimados en 3.000, pisaran sus vías cuando se concentraban en la plaza Green Capital.

Por eso, el próximo día de Santiago, ensayarán un paseíllo piloto.

Como ha explicado este miércoles, Jon Iñaki Gutiérrez, representante de la Comisión de Blusas y Neskas, ante el temor de que se produjeran accidentes, debido a la elevada concentración de personas, desde Policía Local y el Departamento de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, solicitaron la necesidad de buscar una alternativa.

Desde Jesús Guridi

Por tanto, las salidas, como ha detallado Gutiérrez, comenzarán por Jesús Guridi, en la intersección de Los Herrán. (Antes, el recorrido empezaba en Pío XII, en el cruce con Florida y Angulema). Y será allí donde aguarden la llegada de las furgonetas, que seguirán estacionando en Ekialde. 

La kalejira de ida, en lugar de acabar en la plaza Green Capital, lo hará en la calle Rioja con Florida, “haciendo que la gente se dirija hacia Desamparados”.

Y la kalejira de vuelta por Florida y Dato, también modificará su recorrido, puesto que empezará “unos metros más adelante de la Plaza Green Capital, “para evitar una acumulación importante de gente muy cerca de las vías”.

Según Gutiérrez, este cambio se pondrá a prueba el 25 de julio. Si va bien, es el que se hará en fiestas de La Blanca. Si hay problemas, se buscarán otros trazados.