El Centro de Estudios Ambientales (CEA) mantiene su compromiso con la sostenibilidad y su afán por avanzar en las tres transiciones que tiene por delante Vitoria para resolver la crisis climática y global.

Por un lado, la energética, para no depender del carbono. Por otro, la económica, para definir nuevos modelos alejados del productivismo.

Y en tercer lugar, la transición social, quizás la más importante –valora–, para entender que “en el siglo XXI no se puede vivir con los ojos de la revolución industrial, salvo que queramos condenar a las generaciones venideras” entiende el CEA en la memoria de 2023 que hoy ha dado a conocer.

27 hitos

Resume en 27 los principales hitos abordados durante el ejercicio.

Asimismo, sus actividades de educación y sensibilización ambiental han llegado a 14.345 estudiantes de 75 centros educativos y a 14.833 personas de público no escolar por medio de 518 actividades diferentes.

El programa de activación ciudadana puesto en marcha por el CEA informa, educa y sensibiliza a la sociedad gasteiztarra para que sea parte activa en el camino hacia un modelo más sostenible.

Entre las actividades de educación ambiental en colegios, los escolares han recibido formación sobre circulación en bici y visitado exposiciones agropecuarias y las huertas de Urarte.

Humedales de Salburua

También se han acercado a conocer la biodiversidad de los humedales de Salburua, del jardín botánico de Olarizu y del Zadorra.

Visita a los humedales de Salburua. Josu Chavarri Erralde

Igualmente, han tenido la oportunidad de conocer el ciclo del agua en las instalaciones de Amvisa, la sociedad de aguas de la ciudad, y las novedades en eficiencia energética en la edificación.

Además, un centenar de niños y niñas ha acudido a las colonias de verano Green Summer Camp.

Propuestas escolares

Asimismo, 25 centros escolares han realizado 68 propuestas de mejora dentro del programa Agenda 2030 Escolar.

Se trata de una iniciativa en la que el alumnado colabora en la sostenibilidad del municipio.

Durante el último curso, niños y niñas se han centrado en el tema de la energía.

Visita a los humedales de Salburua. Josu Chavarri Erralde

En cuanto a la educación ambiental dirigida a la ciudadanía no escolar, las 518 actividades desarrolladas en Ataria, el centro de interpretación de los humedales de Salburua.

Y en el Jardín Botánico de Olarizu han captado la atención de 14.833 personas asistentes a exposiciones, conferencias, talleres, recorridos naturalísticos y visitas guiadas encaminadas a dar a conocer el patrimonio natural.

La educación, información y sensibilización ambiental protagonizan también las actividades desarrolladas en Olarizu, centradas el último curso en la cartelería interpretativa del Jardín Botánico, además de interactuar con el público, vía web y redes sociales.

Ciencia ciudadana

Además, 188 personas han participado en la iniciativa de ciencia ciudadana en doce programas, cuatro nuevos en 2023, con 25.074 citas biológicas que cifra la memoria del CEA.

Visita a los humedales de Salburua. Josu Chavarri Erralde

La ciencia ciudadana es la investigación científica realizada por público no especializado, junto con científicos y profesionales.

Los cuatro nuevos programas puestos en marcha el pasado año son: uno de conservación de las aves palustres, es decir, un grupo de aves ligadas a los humedales, en este caso, de Salburua.

Y tres de seguimiento de la biodiversidad en la infraestructura verde, los patios escolares y el vertedero de Gardelegi.

Asimismo, se han naturalizado seis patios escolares. 

Visita a los humedales de Salburua. Josu Chavarri Erralde

Datos

  • 423. Parcelas de cultivo en huertos urbanos municipales para particulares y grupos ofrece el CEA: 227 en Urarte (Abetxuko), 59 en Zabalortu (Zabalgana), 57 en Lakualore (Lakua) y 58 en Ortubi (Zabalgana-Borinbizkarra). Y para asociaciones: 12 en Urarte, 1 en Zabalortu, 5 en Lakualore y 4 en Ortubi.
  • 4. El CEA ofrece acompañamiento a cuatro colectivos para el uso terapéutico del huerto urbano y educación ambiental al alumnado e de Primaria en las parcelas de Urarte, además de apoyar la red de huertos escolares.
  • 6. Patios escolares naturalizados.
  • 188. Personas han participado en la iniciativa de ciencia ciudadana en 12 programas, 4 nuevos.