El Gobierno Vasco y las Ampas de Umandi Ikastola y Padre Orbiso discrepan sobre el futuro de ambos centros. Esto se debe tras la decisión por parte del departamento de Educación de fusionar ambos centros educativos y unificar de esta manera los dos colegios ubicados en Lakua-Arriaga.
Por ello, de cara al curso 2025-2026, inicialmente, se plantean las integraciones de CEIP Padre Orbiso y CEIP Umandi Ikastola (Vitoria-Gasteiz) y. se materializarán “progresivamente” a partir del aula de dos años. “El principal objetivo de estos procesos es garantizar que cada alumna o alumno reciba una educación de calidad que responda a la diversidad en todas sus formas”, explican desde el Gobierno.
Sin embargo, desde ambos colegios explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su disconformidad en este proceso y alegan que esta fusión de ambos colegios se irá realizando a lo largo de los próximos cuatro años, hasta pasar en su integridad todos los alumnos de Padre Orbiso a Umandi, empezando el próximo año con la integración de los niños de a partir de dos años, y continuando en los cursos posteriores con el resto de alumnado. Algo con lo que no están de acuerdo, y ya han iniciado un proceso de recogida de firmas en protesta de esta posible fusión integral en un periodo de cuatro años.
De hecho, también barajan la posibilidad de comenzar con distintas movilizaciones en los próximos días en caso de no llegar a un acuerdo en las reuniones que se están llevando a cabo. Desde el Gobierno responden que se trata de iniciativas para combatir la segregación escolar y, de momento, continúan las conversaciones con los dos centros.