El Ayuntamiento de Vitoria lleva tiempo trabajando en la transformación de los patios escolares para que dejen de ser solo cemento y dispongan de más espacios verdes y naturalizados para los escolares.

Ahora, comienzan a verse los resultados, según un análisis del Centro de Estudios Ambientales. Constata el CEA el potencial que tienen los recreos, ya no solo para el alumnado (menos estrés, mayor creatividad, más curiosidad y mejora el rendimiento académico y de la conciencia ambiental) sino también para la riqueza de la biodiversidad de Gasteiz.

Naturalizar los patios de los centros educativos incide en el fortalecimiento de los ecosistemas urbanos, debido a que se generan nuevos nichos ecológicos. Así, colocar pequeños estanques, cajas nido para aves y murciélagos, hoteles de insectos, comederos para pájaros... aumenta la biodiversidad urbana con el paso de los años.

El CEA mide de forma periódica la evolución de la fauna silvestre y analiza la tendencia de sus poblaciones en cada patio escolar. Monitoriza desde la calidad de la diversidad vegetal y el número de refugios instalados para la fauna, hasta otras variables cuantitativas de presencia de aves, mariposas, mariquitas y polinizadores (abejas y sírfidos).

En unos años –sostiene– este sistema de evaluación será capaz de evidenciar si existe un impacto significativo de las medidas adoptadas en los patios escolares sobre la fauna.

85 muestreos

Hasta el momento ha realizado 85 muestreos entre mayo y julio.

En una docena colegios, cuatro con patios naturalizados y ocho en los que no se ha obrado, el 65% de la biodiversidad observada ocupa los cuatro centros educativos que cuentan con patios verdes: Txagorritxu, Zaramaga, Judimendi y Divino Maestro.

El tercio restante se reparte entre el resto de las escuelas.

Los censos de primavera han identificado a 321 individuos de veinte especies de aves. Las más comunes, las que más frecuentan todos los patios escolares son el vencejo (22,7%) y el gorrión común (21,5%).

“Como era de esperar, este indicador confirma que los centros educativos con recreos reformados acumulan más especies diferentes y número de ejemplares que las escuelas con patios sin naturalizar.

En concreto, se han observado nueve especies de aves en Judimendi y otras ocho en Divino Maestro”, constata el CEA.

Ambientes urbanos

El mismo patrón siguen los grupos de invertebrados, apreciándose una mayor diversidad en los patios naturalizados que en los que no se ha obrado. De hecho, de los 32 insectos detectados, pertenecientes a una decena de grupos diferentes, el 90% se ha detectado en estos espacios de recreo intervenidos para dotarlos de más naturaleza.

Y es que, aunque se trata de especies adaptadas a vivir en ambientes urbanos, su presencia en los patios escolares se hace novedosa.

En concreto, se trata de cuatro especies de mariposas (Pieris rapae, Pieris brasicae, Cacyreus marshalli y Maniola jurtina), tres de mariquitas y tres de polinizadores observados, dos sírfidos y la abeja melífera.

“Aunque todavía es pronto para disponer de resultados concluyentes, este sistema permitirá a la larga identificar ámbitos de actuación prioritarios en el diseño de los patios desde el punto de vista de la biodiversidad”, valora el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Gasteiz.

Información sobre la naturalización de patios escolares. Josu Chavarri Erralde

Más naturaleza

Desde hace varios cursos escolares, la comunidad educativa de los centros de Gasteiz muestra interés por transformar los patios escolares para convertirlos en lugares más agradables, inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados. Es decir, en puntos de encuentro y también de aprendizaje para el alumnado.

Los patios escolares de Vitoria ocupan una superficie de 675.000 metros cuadrados que, al inicio del proyecto de naturalización, estaba pavimentada en un 81%. La mayor parte del espacio destinado al recreo lo ocupaban campos de fútbol y canastas de baloncesto.

En verano se realizaron obras para introducir vegetación en seis patios: Escuela Infantil del Consorcio Gurutzmendi y Colegio de Educación Infantil y Primaria San Ignacio (comparten patio), Santa María y Landazuri (comparten patio), Luis Elejalde, Barrutia Ikastola, Padre Orbiso y Odón de Apraiz.