El Centro de Estudios Ambientales ha lanzado la iniciativa europea RAPTOR (Rapid Applications for Transport), un reto dirigido a startups y empresas de Vitoria-Gasteiz que pretende identificar, desarrollar y validar propuestas "innovadoras" para enfrentar el reto de frenar el robo de bicicletas.

El consistorio ha informado de que Vitoria es una de las ciudades seleccionadas por EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología, para formar parte del programa 'RAPTOR', una competición internacional para desarrollar y ensayar soluciones innovadoras en el ecosistema de la movilidad urbana.

Según ha explicado, el Reto 'RAPTOR' de Vitoria-Gasteiz pretende enfrentar el reto de frenar el robo de bicicletas a través soluciones de trazabilidad avanzada en el registro de bicicletas y en su interacción con la red de aparcamientos seguros de bicicletas de la ciudad VGBiziz.

El servicio VGBiziz

"La implantación de una solución como la descrita en el reto fomentará el uso del servicio VGBiziz, y como consecuencia, promoverá un aumento del uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

"La iniciativa promoverá un aumento del uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz"

Borja Rodríguez - Concejal de Medio Ambiente

En este sentido, ha subrayado que la capital alavesa buscará desarrollos tecnológicos "innovadores de bajo coste, simples, funcionales y escalables para la trazabilidad de sus bicicletas registradas".

Estas soluciones deberán mejorar la capacidad de seguimiento del tráfico de bicicletas, aumentar la seguridad y optimizar la utilización de la infraestructura de aparcamientos para bicicletas.

La solución que se adopte también contribuirá a reducir el robo de bicicletas y el uso fraudulento dentro de la red de aparcamientos de VGbiziz.

El consistorio ha resaltado que las etiquetas RFID de proximidad podrían ser una posible solución, sin descartar otro tipo de elementos o soluciones innovadoras que resuelvan el reto indicado.   HASTA EL 6 DE MAYO.

El plazo

El plazo para que startups o pymes participen en el Reto 'RAPTOR' de Vitoria-Gasteiz concluye el 6 de mayo. La iniciativa seleccionada dispondrá de hasta 40.000 euros por parte de la Unión Europea para cofinanciar un proyecto piloto que permita ensayar y demostrar la viabilidad de su idea en un plazo de cinco meses a partir de agosto de 2024.

Para ello, la iniciativa seleccionada contará con el asesoramiento personalizado por parte del equipo del EIT Urban Mobility y del equipo técnico municipal.

El Ayuntamiento ha recordado que en Vitoria-Gasteiz hay cerca de 119.000 bicicletas y un 20% de la población utiliza este medio de transporte de manera habitual. La capital alavesa implantó un registro municipal de bicicletas que suma actualmente más de 14.000 ciclos registrados.

Además, junto a los más de 15.000 anclajes de bicicleta ubicados en sus calles, cuenta con más de 900 plazas para aparcamiento seguro de bicicleta en los 14 emplazamientos de su red VGBiziz.