Los bomberos de Álava inician este lunes una huelga de tres semanas.

Pero al contrario de lo que pueda parecer, no es una huelga como las demás porque "en ningún momento habrá menos efectivos en los parques".

De hecho, los propios bomberos han criticado que "los servicios mínimos marcados por el Gobierno Vasco en un 75% son insuficientes".

Enfadados y muy contundentes, los propios trabajadores forales, en una "situación laboral insostenible", aclaran tanto a la Diputación como a todos los ciudadanos del territorio:

"Nosotros mismos hemos pedido establecer servicios mínimos del 100% durante la huelga. Por responsabilidad, la huelga no va a mermar efectivos en los parques de Álava, y por coherencia con las reivindicaciones principales, como el aumento de plantilla. La huelga sólo va dirigida a hacer frente a las imposiciones con el abuso del aumento de jornada anual a base de guardias localizadas en verano".

La campaña de incendios forestales ya está en marcha en Álava. Como todos los años, una campaña especial para la prevención y extinción de incendios forestales en los meses de más calor.

Afecta directamente a una plantilla de más de 180 trabajadores, muy enfadados y hartos que llevan años exigiendo un cambio en el modelo de gestión de los parques del territorio.

Su ámbito de actuación es toda la provincia de Álava, a excepción del núcleo urbano de Vitoria que dispone de su plantilla de bomberos municipales. Además, actúan en La Rioja, Burgos, Bizkaia y Navarra en apoyo a los servicios de territorios limítrofes.

Con un servicio de 24 horas a todo el territorio histórico y una profesión muy vocacional, los bomberos de Álava de los parques de Llodio, Nanclares, Laguardia, Espejo, Agurain y Kanpezu ya saben perfectamente lo que es trabajar en verano, y siempre insisten en la necesidad de contratar personal de refuerzo en esta época.

Responden a las contradicciones

Ante esta situación, aclaran que "es una contradicción por parte de la Diputación que digan que no hacen falta refuerzos de cara a verano en los parques de bomberos, y que por ello no se va a contratar a nadie, y forzarnos a nosotros a hacer horas extras, sin negociar y sin contraprestacion, de la noche a la mañana".

El enfado y malestar entre los bomberos de Álava crece notablemente según van pasando los días, lo que les ha llevado a tomar la decisión de convocar una huelga, entre el 15 de julio y el 4 de agosto.

Tras las últimas protestas en las calles de Vitoria para exigir una solución a los graves problemas que arrastran, como que haya días con solo tres bomberos en cada parque, han conocido su nuevo calendario de cara al verano que incluye estar disponibles 15 días de su descanso hasta mediados de septiembre.

Tal y como denuncian, un calendario que "no deja ningún margen a la conciliación familiar y que se ha modificado unilateralmente sin hablar con la junta de personal".

La resolución con su nuevo calendario ha puesto en pie de guerra a esta plantilla foral que supera los 180 trabajadores. "Ha sido una decisión unilateral obliga a cada bombero foral de Álava a cubrir 15 guardias de disponibilidad hasta el 13 de septiembre", explican desde ELA y LAB.