El Ayuntamiento de Valdegovía, en la Cuadrilla de Añana, ya tiene lista para visionar la joya patrimonial que supone el Castillo de Astúlez, gracias a una innovadora herramienta de reconstrucción virtual y al trabajo de la empresa Arkikus, que permite visualizar cómo fue esta fortaleza en su época de esplendor: el siglo XV (aunque las excavaciones arqueológicas de 2021 ofrecieron evidencias indirectas de que existía una fortaleza anterior de los siglos X-XI), ayudando a documentar, proteger y divulgar un legado que forma parte de la identidad del territorio alavés.
De hecho, su objetivo no es otro que poner en valor un patrimonio desaparecido o en peligro, usando la tecnología como aliada para acercar la historia a toda la ciudadanía.
Rigor histórico
Así, a través de una recreación histórica rigurosa, y con explicaciones en castellano, euskera e inglés, la herramienta permite sumergirse en el pasado y descubrir cómo era la vida, la arquitectura y el entorno de este castillo en plena Edad Media.
“No es solo verlo, es vivirlo desde dentro. Una experiencia innovadora que une historia, tecnología y patrimonio, pensada para todos los públicos y perfecta para aprender disfrutando”
“No es solo verlo, es vivirlo desde dentro. Una experiencia innovadora que une historia, tecnología y patrimonio, pensada para todos los públicos y perfecta para aprender disfrutando”, han explicado desde turismo Valdegovía, en cuya web está alojado este nuevo recurso, que permite abrir una ventana tecnológica a una parte importante de la historia de este castillo, en cuatro localizaciones clave: el exterior junto a la entrada, el interior del patio de armas, el espacio junto al aljibe y el acceso a la torre y, finalmente, dentro de esta última, la sala común de la primera planta que daba cobijo a sus habitantes.
Última gran remodelación
El motivo que ha llevado a escoger los comienzos del siglo XV para hacer esta recreación se encuentra en que la última gran remodelación del castillo se produjo en la segunda mitad del siglo XIV o inicios del siglo XV, y no se han conservado elementos de las fases medievales anteriores que pudieran facilitar su reconstrucción. Otro de los argumentos es que este momento coincide con el traspaso del castillo a la familia Sarmiento, condes de Salinas, habiendo sido desde al menos el siglo XII una posesión de los reyes de Pamplona o de Castilla.
La nueva aplicación también explica que la torre del castillo fue, además, reformada en la segunda mitad del siglo XV, antes de que el recinto fuese definitivamente abandonado a finales del siglo siguiente. “Esto no significó su destrucción, ya que los vecinos de Astúlez se encargaron del mantenimiento del edificio hasta que les fue transferida su propiedad en la segunda mitad del siglo XIX”, aclara.
Poco más adelante se iniciaría, sin embargo, el expolio del material constructivo, acelerando el deterioro del castillo hasta llegar al momento actual, cuando se ha apostado por la consolidación y puesta en valor de sus ruinas.
Emplazamiento estratégico
Su emplazamiento, sobre una de las cimas más destacadas de las montañas de Valdegovía, permite una visión privilegiada del corredor del río Tumecillo y de la entrada a este territorio por el collado de Astúlez. Ello fue, precisamente, lo que convirtió a este castillo, durante la Edad Media y principios de la Moderna, en una pieza fundamental para el control directo del camino que unía Castilla con el mar Cantábrico, concretamente con el puerto de Castro-Urdiales.