El enfado y malestar entre los bomberos de Álava crece notablemente según van pasando las horas.
Tras las últimas protestas en las calles de Vitoria para exigir una solución a los graves problemas que arrastran, como que haya días con solo tres bomberos en cada parque, hoy han conocido su nuevo calendario de cara al verano que incluye estar disponibles 15 días de su descanso hasta mediados de septiembre.
Tal y como denuncian, un calendario que "no deja ningún margen a la conciliación familiar y que se ha modificado unilateralmente sin hablar con la junta de personal", por lo que no descartan tomar medidas.
Disponibles hasta el 13 de septiembre
DNA se ha puesto en contacto con bomberos afectados por esta modificación "totalmente inasumible" que se hará efectiva desde el 8 de julio y que, tal y como adelantó este periódico, obliga a cada bombero foral de Álava a cubrir 15 guardias de disponibilidad hasta el 13 de septiembre, como refuerzos.
La resolución la han conocido este mismo jueves, lo que ha puesto en pie de guerra a esta plantilla foral que supera los 180 trabajadores.
“En nuestro caso, si un día trabajamos 24 horas, luego tenemos tres días de descanso seguidos. Sin embargo, con esta nueva orden lo que supone es que durante el verano de los tres días libres seguidos que tiene cada bombero, el segundo deberá estar disponible por si tiene que acudir a una emergencia. Es totalmente inaceptable, porque es nuestro tiempo de descanso y porque estaríamos por encima de la jornada laboral anual y sin ninguna posibilidad de conciliación”, denuncia la plantilla.
Detalles del nuevo calendario de los bomberos de Álava para el verano
La polémica resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que "se considera la necesidad de adaptar el número de efectivos para estar en disposición de dar respuesta a una mayor incidencia potencial del riesgo asociado a los incendios forestales".
Pero con un servicio de 24 horas a todo el territorio histórico y una profesión muy vocacional, los bomberos de Álava de los parques de Llodio, Nanclares, Laguardia, Espejo, Agurain y Kanpezu ya saben perfectamente lo que es trabajar en verano, y siempre insisten en la necesidad de contratar personal de refuerzo en esta época.
Asimismo, la resolución introduce "una rotación entre los turnos que no se encuentren de vacaciones, respetando 24 horas de descanso entre guardias y priorizando el llamamiento del personal voluntario".
Pero si no hubiese personas voluntarias o habiéndolas no fuesen suficientes, se llamará a las personas que tengan jornadas complementarias pendientes de realización.
Con carácter general, la dotación de refuerzo se compondrá de un cabo y cuatro bomberos/as. Salvo circunstancias excepcionales, el llamamiento se cursará con una antelación mínima de 24 horas respecto a la incorporación.
El personal convocado deberá acudir a su parque habitual, recoger su EPI forestal y trasladarse al parque que le asigne el jefe de guardia, poniéndose a las órdenes del jefe de la dotación en la que se encuadre a las 9.30 horas (hora de incorporación).
Eso sí, en caso de activarse una fase de emergencia, el llamamiento podrá extenderse a cualquier miembro del turno de refuerzo de ese día. El tiempo de incorporación al parque que le sea asignado, en esta situación, será de dos horas desde el llamamiento.
En el último punto se recuerda que "es obligación del todo el personal funcionario de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas vascas facilitar y mantener operativo un medio para ser localizados fuera del horario laboral, ante posibles necesidades del servicio".
Más de 180 trabajadores en pie de guerra
La campaña de incendios forestales ya está en marcha en Álava. Como todos los años, una campaña especial para la prevención y extinción de incendios forestales en los meses de más calor.
Afecta directamente a una plantilla de más de 180 trabajadores muy enfadados y hartos que llevan años exigiendo un cambio en el modelo de gestión de los parques del territorio.
Su ámbito de actuación es toda la provincia de Álava, a excepción del núcleo urbano de Vitoria que dispone de su plantilla de bomberos municipales. Además, actúan en La Rioja, Burgos, Bizkaia y Navarra en apoyo a los servicios de territorios limítrofes.
Solo tres bomberos en cada parque un tercio del año
Los bomberos forales de Álava se han vuelto a plantar una vez más estos días con manifestaciones en las calles de Vitoria para exigir una solución a los graves problemas que arrastran, incluida “la negociación y no la imposición de la campaña de verano”.
Problemas como la falta de plantilla para poder cubrir todas las necesidades de Álava con seguridad.
“Casi un tercio del año lo pasamos con solo tres bomberos en los parques, por debajo de la dotación mínima. Si surge una emergencia, como un incendio en una vivienda o un accidente de tráfico, los alaveses deben saber que hay muchas posibilidades de que sean atendidos por solo tres efectivos en los primeros 25 minutos”, alertan los trabajadores.
Además de exigir que se cubra el puesto de jefe de bomberos en Álava, que lleva tres años vacante y es la figura que se encarga de coordinar y decidir el rumbo del servicio, denuncian que “están sin convenio desde hace ocho años y se han convertido en el único servicio público de Euskadi sin convenio laboral propio”.