Ya hay fecha para una de las vías ciclistas más esperadas de Vitoria: la que unirá Gamarra con el Parque Tecnológico de Álava, el área empresarial de Miñano, donde trabajan más de 3.500 personas. No en vano, el diputado general, Ramiro González, acaba de anunciar este martes que sus obras comenzarán el próximo otoño, por lo que se espera que la nueva infraestructura, que será la segunda de las 11 que conformarán la Red de Vías Ciclistas del territorio, pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.
Para hacerla realidad lo antes posible, el Consejo de Gobierno Foral ha licitado hoy sus trabajos con un presupuesto de 1,8 millones de euros (de esta cantidad, 1,2 millones de euros serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa País Vasco FEDER 2021-2027) y un plazo de ejecución de siete meses.
Desplazamientos a los centros de trabajo o de estudio
La vía ciclista Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico de Álava será la segunda de esta red Red de Vías Ciclistas de Álava con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos diarios de movilidad obligada, es decir, a centros de estudio y trabajo.
La primera está en funcionamiento desde hace años y une las localidades alavesas de Durana y Arroiabe.
Prácticamente llano
En cuanto a la segunda, su recorrido partirá de Gamarra con una longitud de 5,5 kilómetros prácticamente llanos, sin apenas desnivel, a excepción de un pequeño tramo que coincide con la entrada al Parque Tecnológico de Álava.
La vía ciclista discurrirá de forma segregada en paralelo a la carretera N-240 por la parte izquierda sentido Miñano.
Iluminación LED
Como ya había avanzado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este itinerario ciclista va a contar con un sistema de iluminación LED para facilitar su uso en horas sin luz natural, posibilitar su utilización durante todo el año y ofrecer seguridad con perspectiva de género.
Este sistema contará con tecnología de detección de presencia de personas usuarias de manera que se activará sólo al paso de los/as ciclistas consiguiendo así la máxima eficiencia energética.
Nuevos recorridos
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias continuará en los próximos años licitando y construyendo nuevos recorridos tanto en el entorno de la capital como en las diferentes cuadrillas.
"Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas se sitúa entre 2,7 y 3,5 millones de euros dependiendo de las alternativas elegidas"
"Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas se sitúa entre 2,7 y 3,5 millones de euros dependiendo de las alternativas elegidas", ha concretado González.