Un millar de estudiantes de Euskadi ha participado este martes en la novena edición del Foro FP-Parke, organizada por el Parque Tecnológico de Euskadi de forma simultánea en las sedes de los tres territorios junto con Hetel (asociación de centros de FP de Euskadi) e Ikaslan (red de centros públicos de FP).

Su objetivo es el de conocer la potencialidad y empleabilidad de la Formación Profesional (FP) en empresas punteras como las radicadas en Miñano hasta donde esta mañana se han acercado 210 estudiantes de Urkide, Corazonistas, Egibide y del IES Zaraobe en una iniciativa promovida por los centros de FP, Fundación Vital y la Diputación Foral y que busca despertar el interés por las disciplinas científico-tecnológicas ente los más jóvenes.

Una jornada que desde primera hora empezó con muchas ganas, entre fuertes aplausos y videollamadas entre las tres sedes, en las que se pudo ver el interés que tenían todos estos chavales por entrar en contacto con profesionales de perfiles de FP y por visitar empresas para despejar así su futuro laboral.

Bienvenida

A todos ellos les dieron la bienvenida tanto la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que, como destacaron, el 60% de los perfiles que piden las empresas proviene de la FP.

Y es que sus salidas no son pocas, ya que aporta, como matizó Bildarratz, "innovación, conocimiento y adaptación a los perfiles que se demandan en Euskadi. Motivo por el que el futuro del empleo, de la calidad, y de la competitividad de la industria pasan por ella.

"La industria os necesita"

"La industria os necesita", resumieron.

Retos de la humanidad

Así de claro lo dejó también Itziar Epalza, directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, cuando explicó que actualmente en ellos trabajan más de 600 empresas, dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, dando empleo a 22.000 personas, de las que un 25% responde a perfiles de FP.

Diversos sectores, en los que "se define el futuro y se trabaja sobre los retos de la humanidad".

"Se necesita a todos y, sobre todo, a todas en el mundo de la ciencia y de la tecnología. ¿No os parece que podemos aportar algo a nuestro futuro?"

"Se trabaja en los brazos que la NASA lleva en sus satélites, pero también se investiga qué podemos hacer con el cáncer y enfermedades raras o qué podemos hacer con el plástico que inunda nuestros mares. Se necesita a todos y, sobre todo, a todas en el mundo de la ciencia y de la tecnología. ¿No os parece que podemos aportar algo a nuestro futuro?", preguntó Epalza.

Mesas redondas

Tras ilustrar qué es eso de Erasmus+ con dos jóvenes que han estado en Suecia, comenzaron las mesas redondas con el fin de conocer de cerca testimonios como los de Elsa Ruiz, de Egibide, que optó por un grado superior en Automatización y Robótica Industrial y que realiza el programa de Gestión de los Modos de Producción en Industria Automatizada:

"Traducido, Mercedes", resumió con humor esta chica, que no ha tenido ningún problema ni en estudiar ni trabajar en un sector claramente masculinizado.

"Os animo. Siempre me he sentido una más. Me gusta lo que hago y siempre hay algo que aprender".

Junto a ella Bintou Traore, a la que no le dio la nota para estudiar Odontología y aunque se metió de rebote en el Grado Superior de Higiene Bucodental del IES Francisco de Vitoria, está de lo más contenta, como contó, cursando formación dual, dando clase por la mañana cuatro horas y trabajando "cobrando", precisó para grata sorpresa el público, otras cuatro horas por la tarde.

"Es una formación muy útil y ganas en experiencia laboral. También es una forma más fácil de aprender porque no es lo mismo que te lo expliquen en clase a verlo en una empresa"

"Ahora estoy en segundo. Es una formación muy útil y ganas en experiencia laboral. También es una forma más fácil de aprender porque no es lo mismo que te lo expliquen en clase a verlo en una empresa", opina.

A continuación, comenzó otra mesa redonda con Javier, que trabaja como técnico analista en ciberseguridad, el emprendedor Kenai, que ahora se dedica al diseño humano, y Lander Bonilla.

FP y universidad

Este último relató su experiencia tras haber sido estudiante de FP (Mecatrónica) y haberse titulado posteriormente en la universidad con el grado de Industria Digital de Deusto.

"Siempre me ha gustado estudiar. Mecatrónica la elegí porque me gustaban las máquinas y no tenía claro que estudiar. Ahora trabajo de informática en Tecnalia. Me gusta y me he quedado. He encontrado por fin lo mío, tras haber picoteado otros mundos. Sobre todo, aconsejo que no se cierren puertas y que no tengan miedo a la 'uni' para completar su formación teórica. Tiene sus esfuerzo, pero al final se saca".

"Me interesa conocer la dinámica de la empresa y, sobre todo, el proceso de admisión que tiene. Estas visitas son enriquecedoras"

Atentamente, les escucharon jóvenes como Aratz Múgica, de primero de Bachiller de Urkide:

"Es la primera vez que estoy en el Parque Tecnológico. Me interesa conocer la dinámica de la empresa y, sobre todo, el proceso de admisión que tiene. Estas visitas son enriquecedoras. Vienen bien. En mi caso, no tengo claro lo que voy a estudiar, aunque estará relacionado con Ciencias".

Los premiados

La primera parte de la jornada finalizó con la entrega de premios a los equipos que mejor hicieron un currículum, tras buscar información sobre la empresa asignada. Un reto que recibió 300 candidaturas ficticias.

El que envió el equipo de Asier Guimón, Maddi San Vicente y Claudia Jiménez, de Urkide, quedó finalista.

Y el ganador finalmente fue el que enviaron a AJL Ophthalmic el equipo de Estibaliz Espinosa, María Roa y Diego Prieto, de Egibide-Nieves Cano.

"Hemos pegado un bote de alegría.... Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Lo más difícil fue buscar la información de la empresa. Hemos aprendido a hacer un currículum efectivo"

"Hemos pegado un bote de alegría.... Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Lo más difícil fue buscar la información de la empresa. Hemos aprendido a hacer un currículum efectivo".

Lentillas para los perros de Nueva York

Gracias a ello, descubrieron que AJL Ophthalmic fabrica lentillas para los perros de Manhattan, no solo para humanos.

"Si ese currículum fuera real, al día siguiente les hubiese contratado"

Luis López, responsable de la planta, en conversación con DNA, enfatizaba que "si ese currículum fuera real, al día siguiente les hubiese contratado. A una persona así no la podemos dejar escapar. Un buen currículum tiene que tener claridad, ir al quid de la cuestión, cuál es su titulación, definirse como una persona colaborativa, que le guste trabajar en equipo, mejorar... Que esté implicada en la empresa. No pedimos experiencia porque somos la única empresa que nos dedicamos a ello en el Estado".

El propio López fue el encargado de hacerles una visita guiada a su empresa para explicarles los puestos que se necesitan para cada línea de fabricación "y fomentar así la FP, que es muy importante"

Javier Ochoa de Alaiza, presidente de Ikaslan Araba, subraya que en este Foro han participado centros alaveses con el fin de que tuvieran una "experiencia didáctica" de cómo entrar en el mundo laboral y conocer empresas (hasta 13 en el Campus de Vitoria), incluyendo también cómo elaborar un currículum vitae.

Ello también incluía las "experiencias vitales" de gente que ha acabado ya la FP y está trabajando para dar a conocer las salidas profesionales. En este caso, con las científico-tecnológicas relacionadas con el Parque Tecnológico.

Por su parte, Xabi López, representante de Hetel Araba y director de Innovación y de Relaciones Institucionales de Egibide, concretaba que desde Egibide venían unos 70 alumnos de Bachillerato con un objetivo doble: conocer las posibilidades que ofrece la FP y los ámbitos profesionales relacionados con lo científico-tecnológico.